Con el fin de que los Policías vallartenses y de todas las corporaciones conozcan de la entrada en vigor de la nueva Ley, se les impartió un curso de cómo realizar el llenado del Registro Nacional de Detenciones en formato digital, para lo cual se les proporcionó una clave de acceso.
Si un policía realiza la detención de una persona en flagrancia o con motivo de una Orden de Aprehensión, desde el mismo lugar de los hechos deberá notificar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel nacional, informando nombre del policía que detiene, de cual corporación; nombre del detenido, lugar de la detención, si presenta lesiones, entre otros datos y le proporcionará un número de registro para ese detenido que deberá asentar en su informe policial.
Con ello se busca que haya un control y seguimiento a la detenciones que hagan los policías, evitando así que se vulneren los derechos humanos, a donde sea trasladado, deberá informar que número de registro le corresponde, la autoridad que lo reciba ya sea Ministerio Público u alguna otra, deberá informar a la Secretaría de Seguridad que ya le fue puesto a su disposición tal detenido con ese número de registro.
Para ello, habrá un sistema de consulta nacional para que cualquier persona interesada pueda buscar a alguna persona detenida, informó el instructor Gustavo Montero.
El sábado 23 de noviembre inició sólo para los Delitos Federales, pero el 1° de abril del 2020 ya será para delitos del Fuero Común y el 1° de abril del 2021 para detenciones Administrativas.
Lo anterior se basa en el artículo sexto transitorio de la Ley Nacional del Registro de Detenciones, porque a partir del 23 de noviembre del presente año, ya es obligación de los servidores públicos de esta institución, acatar el Registro Nacional de Detenciones.
Por este motivo, les recordaron que se deberá observar su estricto cumplimiento, ya que la omisión en dicho registro, será valorada por el poder judicial al deliberar respecto del control legal de la detención.
Se les explicó que una vez que él, o los detenidos, han sido puestos a disposición, sólo se cuenta con 48 horas para realizar el registro de los siguientes datos:
Los datos de la persona detenida: lugar y fecha de nacimiento, sexo, domicilio, nacionalidad y lengua nativa, situación migratoria, estado civil, escolaridad ocupación o profesión, CURP, grupo étnico, la descripción del estado físico de la persona detenida y nombre del médico que certificó o, en su caso, copia del certificado médico, las huellas decadactilares, fotografías y en su caso, otros medios que permitan la identificación plena de la persona.
Hay que recordar que Puerto Vallarta es uno de los 15 municipios del país que forman parte del programa piloto denominado “Proyecto G-15”, en donde se busca implementar un nuevo sistema para elaborar el Informe Policial Homologado (IPH) en su formato 2019, mediante el uso de tecnologías probadas que permitan mitigar la incidencia delictiva.
Este programa piloto contará con la información necesaria en cada dispositivo para eficientar y agilizar de manera objetiva, datos que Plataforma México utiliza en apoyo de corporaciones policiacas, y con su implementación se espera una reacción rápida, eficiente, segura y profesional de parte de las instituciones policiales y de persecución del delito, así como un fácil y claro manejo de información para la elaboración del IPH al cual se le anexará lo concerniente al Registro Nacional de Detenciones.