El alcalde panista con licencia Eduardo Rivera Pérez usó esa palabra en un acto de campaña realizado en Xicotepec de Juárez, para demeritar las encuestas que señalan que va varios puntos debajo de su principal oponente, el morenista Alejandro Armenta Mier.
proceso.com.mx
PUEBLA, Pue., (apro).- La expresión usada por el candidato a gobernador de la coalición Mejor Rumbo para Puebla, Eduardo Rivera Pérez, al llamar “morenacos” a los simpatizantes del partido Morena, ha causado controversia.
El alcalde panista con licencia usó esa palabra en un acto de campaña realizado en Xicotepec de Juárez, para demeritar las encuestas que señalan que va varios puntos debajo de su principal oponente, el morenista Alejandro Armenta Mier.
“Las encuestas ponen, dicen, venden, 18 puntos de desventaja, y que (él) no va a ganar a los morenacos, perdón, a los de Morena”, expresó el candidato.
En redes sociales se divulgó el video en el que dice esta frase, lo que generó los reclamos de usuarios que aseguraban que era una expresión discriminatoria y racista, además que recordaron que durante el debate entre candidatos, Rivera Pérez alardeó que invitaría al rey de España para asistir a su toma de protesta como gobernador.
Después de la controversia, el panista publicó un mensaje en sus redes sociales donde ofreció una disculpa pública:
“Hice una expresión incorrecta de mi parte. Aquellas personas que se hayan sentido ofendidas, les ofrezco una disculpa. Un buen candidato, un buen gobernante, sabe reconocer sus errores y enmendarlos”, manifestó.
Su oponente, el candidato de Sigamos Haciendo Historia, Alejandro Armenta, dijo que quien “extrañe la colonia española que se vaya a España”.
En su conferencia mañanera de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se refirió a la expresión hecha por Rivera Pérez, aunque sin mencionar su nombre, “porque tiene que ver con los procesos electorales”.
Dijo que este tipo de expresiones ha sacado “a flote el racismo y el clasismo” de ciertos sectores de la sociedad que antes no se decían en público pero que ahora salen a la luz pública porque “están enojados”.
“Todo eso no salía, eso era en sus pláticas, pero no se aguantan, como están enojados, enseñan el cobre, pero ganamos, porque así es cómo vamos a ir purificando la vida pública, logrando una sociedad mejor porque si todo eso se mantiene soterrado e impera la hipocresía, nunca vamos a poder llevar a cabo la obra de transformación”, manifestó el presidente.
Aunque Rivera Pérez hizo pública su disculpa por el uso de esa palabra, el representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), Alfonso Bermúdez, informó que presentó dos denuncias en contra del candidato opositor ante la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y una más ante la Comisión de Derechos Humanos.
De igual forma, Luis Soriano, dirigente de la organización Voz Ciudadana por los Derechos Humanos, dijo que la disculpa pública emitida por el candidato de Mejor Rumbo para Puebla no es suficiente ante lo que puede ser considerado una manifestación aporofobia, que es el rechazo y/o discriminación que realiza una persona a otra persona en condición de pobreza.
Por lo tanto, pidió que el edil con licencia haga un pronunciamiento público en un espacio similar de donde realizó el supuesto acto de discriminación, es decir en un acto público, «donde reconozca su responsabilidad y exhorte a sus seguidores a no multiplicar estas prácticas discriminatorias y que no deben ser toleradas”.