Candelaria gestionará ante MP llenado de formatos para documentar casos de violencia de un servidor público

La regidora de Movimiento Ciudadano, presentó su plan de trabajo para los próximos tres meses

La regidora de Movimiento Ciudadano, Candelaria Tovar, presidenta de la comisión de salud, presentó hoy en sesión de la comisión de salud, su plan de trabajo para los próximos tres meses.

En donde destacó gestionar la capacitación en materia de avisos al ministerio público por parte del sector salud en caso de posibles delitos.

Expuso que como parte de la gestión para procesos de capacitación, en Coordinación con la Región Sanitaria del Distrito VIII y la delegación de la Cruz Roja así como la Fiscalía General del Estado de Jalisco, se plantea coadyuvar en capacitar al sector salud que ejerce en el municipio referente al llenado del formato de aviso al ministerio público de acuerdo a la Nom-046 para documentar casos de violencia por un servidor publico, principalmente contra mujeres, niñas, niños y adolescentes

Así como desarrollar la propuesta de iniciativa para una reforma integral del Reglamento para el Servicio Médico Municipal.

Explicó que será a través del trabajo realizado en posteriores iniciativas de la comisión, se ha visto la necesidad de consultar el Reglamento para el Servicio Médico Municipal, el cual lejos de ser una fuente de orden e información, se muestra como un ordenamiento desactualizado, desapegado a la realidad operativa que sostiene actualmente y hasta obsoleto en varias de sus funciones pues data del año 2003.

En el reglamento se le sigue considerando a la Jefatura de Servicios Médicos Municipales como un área totalmente operativa, siendo que en la actualidad y en condiciones como la pandemia por Covid-19, fue notorio que la mayor atribuciones es administrativa ya que la atención y servicio medico se encuentra subrogado al IMSS

Lo anterior uno de varios puntos a analizar, como el que se ha omitido el dar atención a mujeres víctimas de violencia cuando el propio reglamento lo determina así como funciones de atención que actualmente no se ejecutan por la condición de reglamentación.

Por lo anterior, es que se plantea trabajar en la actualización de dicho reglamento a través de una reforma integral, que permita que dicha jefatura se vuelva un co-responsable en la salud municipal y no un espectador, que participe y coordine con la Secretaría de Salud Jalisco y no solo este al servicio de los empleados en temas administrativos de salud, si no, que operativamente sirva a la ciudadanía.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.