Icono del sitio NoticiasPV

Cambiar de pareja cada 5 años es bueno, psicólogos explican la razón

Existe una teoría que asegura que las personas deberíamos cambiar pareja cada cinco años para ser más felices y plenos

heraldodemexico.com.mx

Aunque para mucho está afirmación puede resultar perturbadora, existe una teoría que asegura que las personas deberíamos cambiar pareja cada cinco años para ser más felices y tener mejores relaciones.

De acuerdo con el psicólogo español Rafael Santandreu esta sería la clave para alcanzar la felicidad, sobre todo para las mujeres, quienes dice que son las más perjudicadas con el “anticuado modelo” en el que vivimos, pues tener una pareja toda la vida responde al concepto de que el hombre posee a la mujer.

Santandreu, en su libro «Las gafas de la felicidad» suelta su polémica tesis: las relaciones no deberían durar más de cinco años.

El psicólogo explica la razón

Según Santandreu, intentar que el amor dure toda una vida es imponer algo que puede llegar a ser antinatural. Y agregó que en el futuro las parejas no pretenderán estar toda la vida juntas, aunque al día de hoy, este discurso suene como algo lamentable.

En una entrevista para el diario español La Vanguardia, el psicólogo dijo que el ser humano no está programado para tener una convivencia basada en la monogamia o en una pareja para toda la vida.

Según Santandreu, intentar que el amor dure toda una vida es imponer algo que puede llegar a ser antinatural. Foto: Pexels

Esta necesidad de estar emparejado surge del miedo a la soledad que nos han inculcado, advierte el especialista, por lo que invita a las personas a trabajar ese miedo para empezar relaciones más sincera. «Si se apaga el amor, no te aferres a él por miedo a estar solo», comenta.

También explica que la monogamia para toda la vida podría llegar a producir represión sexual, especialmente en las mujeres, a quienes se le criminaliza más la libertad sexual. Además, asegura que no siempre se puede cumplir con las expectativas monógamas.

Finalmente, Santandreu recomienda el método de relaciones de cinco años porque también ayuda a superar una ruptura. Así, cuando acabe el amor, las personas no se hundirás porque han perdido todo lo que tenían.

«Serás más independiente y te querrás mucho más», asegura, aunque acepta que hoy en día ver las relaciones como periodos de cinco años sea casi un imposible.

Salir de la versión móvil