Cámara de Diputados va por recortes de 13 mil mdp a órganos autónomos en el presupuesto 2024

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública divulgó el predictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, en el cual se proponen reasignaciones en el gasto público por 46 mil 266 millones de pesos; hoy se discutirá.
proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Cámara de Diputados, divulgó el predictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, en el cual se proponen reasignaciones en el gasto público por 46 mil 266 millones de pesos que le quitarán a órganos autónomos, administrativos, municipios, entre otros, para dárselos a Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de Educación Pública (SEP), y a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

En dicho predictamen que hoy se discutirá en el pleno de la Cámara de Diputados de la reasignación de los recursos federales no se asigna un solo peso para los afectados del huracán Otis en Guerrero.

Salvo la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Federal de Telecomunicaciones a los ramos autónomos se les reducirá el presupuesto en 13 mil 262 millones de pesos.

Los principales afectados por las disminuciones previstas en el Paquete Económico 2024 son el Poder Judicial con 6,465 millones de pesos, el Consejo de la Judicatura Federal con 5,735 millones de pesos menos y el Instituto Nacional Electoral con 5,003 millones de pesos lo que afectaría la organización de proceso electoral del año entrante.

En los ramos generales se propone una reducción de 889 millones de pesos en Provisiones Salariales y Económicas, y para Estados y Municipios el monto es de mil 493 millones de pesos en aportaciones y 4 m 807 millones menos en participaciones.

Los principales beneficiados son Pemex que tendrá una ampliación en su gasto de 25 mil 442 millones de pesos, que se suman a los 456 mil millones de pesos del Proyecto, los cuales provienen directamente de la Sener.

Mientras que la SEP tendrá una ampliación de 13 mil 262 millones de pesos que se destinarán al Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez.

                                                         
Compartir