Icono del sitio NoticiasPV

«Calvin» se degradó a depresión tropical; en la región persisten los nublados

Audio: el clima 13 junio 2017
Redacción NoticiasPV

El ciclón tropical Calvin, que durante la madrugada de hoy se degradó a depresión tropical, provocará tormentas torrenciales en zonas de Oaxaca, tormentas intensas en sitios de Guerrero, Chiapas y el sur de Veracruz, y tormentas muy fuertes en áreas de Tabasco y Puebla, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se prevén tormentas fuertes en regiones de Michoacán y Campeche; lluvias con intervalos de chubascos en regiones de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias dispersas en Coahuila, Nuevo León, Durango, Querétaro, Nayarit, Jalisco y Colima, debido a un canal de baja presión ubicado en el interior del país.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, Calvin se ubica en tierra, aproximadamente a 80 kilómetros (km) al norte de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 365 km al este de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 65 km/h y desplazamiento al oeste- noroeste a 9 km/h.

Continúa activa la zona de prevención por potencial de tormentas torrenciales con lluvias puntuales mayores a 250 milímetros en Oaxaca y Guerrero.

Una zona de inestabilidad localizada en el norte de Coahuila, en interacción con un sistema frontal que se localiza en el norte de Baja California y Sonora, generará rachas de viento superiores a 60 km/h con posibles torbellinos o tornados en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Se prevén rachas de viento mayores a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y superiores a 50 km/h en Veracruz, Tabasco y Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se pronostican temperaturas máximas que podrían superar 40 grados Celsius para Sonora, Sinaloa, Coahuila, Tamaulipas. Michoacán y Guerrero.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DEL PACÍFICO CENTRO

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro son de cielo medio nublado, 60% de probabilidad de tormentas fuertes en regiones de Michoacán, lluvias dispersas en Nayarit, Jalisco y Colima, ambiente caluroso y viento del oeste y el noroeste con rachas superiores a 60 km/h en zonas de tormenta.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DE PUERTO VALLARTA Y BAHÍA DE BANDERAS

Muy contrastante la situación atmosférica en el país, entre la seca y calurosa mitad norte y la templada y lluviosa mitad sur. Un sistema de alta presión favorece condiciones muy calurosas, soleadas y secas, en tres cuartas partes del país, especialmente en los estados fronterizos del norte. Mientras en el sur la tormenta tropical «Calvin» entró a tierra ayer al finalizar la tarde. En estos momentos se desplaza en tierra como depresión tropical chocando con la Sierra Madre del Sur. Se localiza a unos 70 kilómetros al nor-noreste de Puerto Ángel Oaxaca. Lleva vientos de 45 km/ hr con rumbo al Oeste- Noroeste, a una velocidad de 9 k/h.

A esta depresión se le asocia una extensa zona de nublados y lluvias que afectan prácticamente a todos los estados del Sureste, gradualmente esta zona de nublados y lluvias se entenderá hacia los estados del sur, centro y poco después saldrán al Pacífico por los estados del Occidente, así que tome sus previsiones porque habrá lluvias y poco más relevantes en uno o dos días más.

Para la región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas aumenta el flujo de aire húmedo procedente del mar. Habrá cielos parcialmente nublados con ratos de sol al mediodía. Se pueden presentar lluvias ligeras principalmente en áreas de montañas. Los remanentes del ciclón se acercan a esta región y estarán propiciando lluvias más relevantes desde mañana.

El viento soplará débil pero con ciertas rachas moderadas después del mediodía. El amanecer actual fue agradablemente templado; Ixtapa registró una mínima de 24oC, el centro de Vallarta reportó 25.1oC. La temperatura máxima posterior al mediodía superará hoy los 30oC.

Con información del meteorólogo, Víctor Cornejo López, integrante del Comité Científico y de Protección Civil de la Bahía.

Salir de la versión móvil