Empezó el séptimo mes del año por lo que te presentamos las sucesos que no deberás perderte en el cielo nocturno
.infobae.com
A pocos días de comenzar julio, para los amantes de los eventos astronómicos se vienen sucesos interesantes en el cielo nocturno, por lo que no puedes perderte cada uno de ellos.
Contrario a los seis meses que transcurrieron, en julio la gente podrá aprovechar para ver estos grandes espectáculos astronómicos y preparar una gran escapada para disfrutar el cielo de noche y quedarse contemplando todo su esplendor.
El calendario astronómico para julio de 2023 indica que habrá varios fenómenos relacionados con la Superluna, así como una lluvia de estrellas, pero será el momento imperdible para ver las fases lunares que ya están programadas de la siguiente manera:
- Luna Llena: Tendrá lugar el 3 de julio de 2023.
- Cuarto Menguante: Tendrá lugar el 10 de julio 2023.
- Luna Nueva: Tendrá lugar el 17 de julio de 2023.
- Cuarto Creciente: Tendrá lugar el 26 de julio de 2023.
¿Cuáles son los eventos astronómicos para julio 2023?
3 de julio: Luna Llena de Ciervo
El próximo lunes 3 de julio, los mexicanos podremos ver la luna en su fase llena completando así un ciclo más alrededor de la Tierra, colocándose detrás de nuestro planeta desde la perspectiva del Sol. Dicha posición propicia que el satélite reciba los rayos solares de manera directa, mientras su disco iluminado se posiciona de frente al lado nocturno de la Tierra. Pero además, el plenilunio de julio es especial pues se trata de una superluna.
Cabe resaltar que para ver este suceso es necesario estar en lugar despejado de contaminación lumínica y tomar en cuenta que tendrá lugar entre las 18 o 19 h del horario de la Ciudad de México.
17 de julio: Luna Nueva
Contrarios a los plenilunios, los novilunios ocurren cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, impidiendo que tengamos una vista nocturna del satélite. La Luna nueva de julio tendrá lugar el 17 del mes a las 18:33.
Aunque las lunas llenas no son visibles, brindan la mejor oportunidad del mes para cazar los cúmulos estelares, ya que la ausencia de luz lunar es esencial para ubicar los pequeños diamantes como la Colmena, o las Pléyades.
29 y 30 de julio: Lluvia de meteoros Delta Acuáridas
La lluvia de estrellas Delta Acuáridas es producida por las reminiscencias dejadas a su paso por los cometas Marsden y Kracht. Anualmente van del 12 de julio al 23 de agosto, pero su punto máximo ocurrirá entre la noche del 29 y la madrugada del 30 de julio.
Movimientos de los planetas
Los movimientos planetarios comenzarán con Venus y Marte. Justamente en la madrugada del 1 de julio a las 00:48 tiempo del Centro de México, se acercarán a 3.5º el uno del otro en la constelación de Leo.
El 11 de julio a las 21:18 el gigante gaseoso Júpiter se colocará muy cerca de la Luna en la constelación del Carnero. El planeta brillará con una magnitud de -2.3, lo que significa que será uno de los puntos luminosos más vistosos del cielo. Más adelante en el mes, la Luna se acercará a Venus el 20 de julio y finalmente tendrá una conjunción con Mercurio el 27 del mismo mes.