De delegado de Ixtapa a capturado con el alcalde de Tequila, la caída de Juan Gabriel Toribio

5 febrero, 2026

El exdelegado de Ixtapa, quien sirvió en las administraciones de Gustavo González, Javier Bravo y Salvador González, fue detenido por fuerzas federales como parte de la red de corrupción y presuntos vínculos con el crimen organizado en Tequila, Jalisco.

La madrugada de este jueves, la trayectoria política de Juan Gabriel Toribio Villarreal dio un giro drástico al ser capturado por fuerzas federales en un operativo de alto impacto. Quien fuera una figura conocida en la política de Puerto Vallarta, hoy enfrenta graves señalamientos por su presunta participación en una red de extorsión y vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), operando desde la administración municipal de Tequila.

Toribio Villarreal se desempeñaba actualmente como director de Catastro y Predial en el gobierno de Diego Rivera Navarro, con quien fue aprehendido simultáneamente. En la misma acción de justicia, fueron arrestados el comisario de Seguridad Pública y el director de Obras Públicas, desarticulando así el núcleo del gabinete de dicho municipio.

Su pasado en la delegación de Ixtapa, Puerto Vallarta

Para los habitantes de la delegación de Ixtapa, el nombre de Gabriel Toribio no es ajeno. Durante la época de gobiernos priistas en Puerto Vallarta, el ahora detenido escaló posiciones importantes en tres trienios consecutivos:

Fungió como Coordinador de Desarrollo Social durante los gobiernos de Gustavo González Villaseñor y Javier Bravo Carbajal.

Su presencia en el municipio se consolidó al ser nombrado Delegado de Ixtapa bajo el mandato de Salvador González Reséndiz.

A pesar de haber nacido en Tequila, Toribio estableció raíces profundas en esta ciudad turística, donde se le consideraba una persona respetada y con capital político. Sin embargo, decidió regresar a su tierra natal para integrarse a las filas de Morena, partido con el que finalmente obtuvo el cargo público que ostentaba hasta el día de hoy.

El impacto de la detención

De acuerdo con las investigaciones locales difundidas por el periodista Miguel González Guerra, la noticia generó sorpresa entre sus allegados y familia, que aún viven en la delegación de Ixtapa, y es que todavía todavía recuerdan su visita en febrero de 2023, cuando acompañó en un recorrido al entonces alcalde Luis Michel, documentando el momento con fotografías en sus redes sociales.

La caída de Toribio Villarreal responde a la «Operación Enjambre», una estrategia federal que detectó cómo los mandos municipales de Tequila presuntamente utilizaban sus cargos para facilitar actividades ilícitas y extorsionar a empresarios locales. Con este arresto, se cierra un capítulo de décadas en la función pública de un hombre que pasó de los pasillos de la delegación de Ixtapa a una celda federal.

Fuente: Miguel González Guerra | Con información de Lorena Moguel | © Redacción NoticiasPV

Lorena Moguel

Reportera.

Copyright © Todos los derechos reservados
Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

¡No te lo pierdas!

Científicas de la UNAM son galardonadas por el desarrollo de GK-1, una molécula contra el cáncer de mama

La investigación, que inició en 2019, ganó el tercer lugar

Aumentan colapsos de drenaje de aguas negras en  La Cruz de Huanacaxtle

Piden al personal del OROMAPAS, se reúnan y hagan visita