¿Tiene más cafeína una taza de café o una lata de refresco de cola? Ambas bebidas son populares entre quienes buscan combatir los desvelos, pero esto es lo que pasa con su consumo cotidiano.
elfinanciero.com.mx
Después de las desveladas por la ‘chamba’ o la fiesta, ¿tomas café o refresco para mantenerte despierto? Aunque ambas bebidas producen una sensación de alerta, una de ellas puede perjudicar gravemente a la salud del organismo.
Aunque no lo parezca, algunos refrescos (usualmente el de cola) y el café comparten un ingrediente: la cafeína. Se trata de una sustancia activa que estimula directamente el sistema nervioso y provoca una sensación energética.
¿Qué tiene más calorías: el refresco o el café?
De acuerdo con My Fitness Pal, un sitio especializado en temas de ejercicio físico, este es el aproximado de calorías que contienen algunas presentaciones del café y el refresco:
- Una taza de café negro sin azúcar: 2 calorías
- Un expreso: 5 calorías
- Un latte: 103 calorías
- Una lata de refresco de cola: 207 calorías
- Refresco de cola en botella de vidrio: 99 calorías
¿Qué es mejor: el café o el refresco de cola?
De acuerdo con un listado de Harvard T.H. Chan School of Public Health, el café es una de las bebidas más saludables (al lado del agua y el té) siempre y cuando no tenga endulzantes o leche, incluso tiene beneficios para el cuerpo como menor riesgo de enfermedades crónicas y protege al hígado.
En cambio, dicha institución de salud coloca al refresco en las bebidas a evitar porque no tienen ningún nutriente y sí muchas calorías.
“La evidencia general ha sido bastante convincente de que el café ha sido más saludable que perjudicial en términos de resultados de salud. Para la mayoría de las personas, el consumo moderado de café puede incorporarse a una dieta saludable”, explicó Frank Hu, del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard en un artículo.
El refresco es un tipo de bebida azucarada que se caracteriza por tener azúcares añadidos o edulcorantes como el jarabe de maíz de alta fructosa.
En especial de refresco de cola, además de cafeína, tiene ácido fosfórico, el cual hace tolerable esa alta cantidad de azúcar para el cuerpo humano, pero puede dañar los riñones y huesos. Estas son algunas afectaciones que puede provocar su consumo en exceso:
- Aumento de peso
- Problemas dentales
- Aumento en el riesgo de padecer diabetes
- Problemas renales
- Aumento en el riesgo de problemas cardíacos
- Mancha los dientes
- Perjudicial para la piel
- Aumenta el riesgo de osteoporosis.
¿Cuánto refresco de cola equivale a un café?
Al igual que el café, algunos tipos de refresco como el de cola tienen cafeína, de hecho su nombre viene de las nueces de cola que se usaron en las primeras recetas, las cuales tienen esta sustancia activa.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) explica que el contenido de cafeína de varias bebidas:
- Té verde o negro: 30 a 50 miligramos de cafeína por taza (237 mililitros).
- Café: 80 a 100 miligramos por taza.
- Té o café descafeinado: aunque tienen menos cafeína, sí la contienen, una taza de café descafeinado normalmente contiene de 2 a 15 miligramos.
- Lata de refresco: 30 a 40 miligramos por lata (355 ml).
- Bebida energizante: 40 y 250 miligramos por envase (237 ml).
De acuerdo con aquel contenido, alrededor de dos latas y media de refresco equivaldrían a la cantidad de cafeína que contiene una taza de café.
Así que el café tiene más potencial para hacerte sentir activo con menos cantidad y puedes tomar de 3 a 5 tazas al día, según las recomendaciones de la FDA y Harvard, además de que si lo bebes solo y sin azúcar tiene beneficios para tu salud y tiene muchas menos calorías que un refresco.
Por la alta cantidad de azúcar, beber refresco da un rápido aumento de energía, lo cual luego tiene un brusco descenso y provoca fluctuaciones en los niveles de energía que afectan a la larga a tu salud, explica Healthline.
Efectos secundarios de la cafeína
A pesar de ser bastante popular, la cafeína puede efectos adversos en la salud si se consume en exceso o para personas con sensibilidad a esta sustancia; además, debe evitarse en niños.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), asegura que la cantidad adecuada de cafeína diaria para un adulto saludable es de 400 miligramos, equivalente a cuatro o cinco tazas de café.
Estos son algunos de los efectos secundarios que puede producir el exceso de cafeína en el cuerpo.
Ansiedad
El sitio de Healthline comenta que, debido a que la cafeína aumenta la sensación de alerta, se puede experimentar una mayor sensación de ansiedad.
Medline Plus explica que la ansiedad es un sentimiento de miedo, temor o inquietud que puede sucederle a cualquiera por distintas razones.
Insomnio
El consumo en exceso de café, debido a su cafeína, también puede contribuir a que haya una mayor sensación de insomnio.
Healthline explica que esto se debe a que una de las propiedades de la cafeína es interrumpir el sueño en el cuerpo.
Problemas digestivos
Uno de los problemas más comunes con el consumo en exceso de la cafeína es la afectación al funcionamiento del sistema digestivo.
Healhtline agrega que el efecto laxante del café combinado con la cafeína puede aumentar malestares estomacales y hasta el riesgo de padecer reflujo gastroesofágico.