En un comunicado, la Fiscalía General de Justicia capitalina informó que al sujeto se le acusa de participar en los delitos de fraude y fraude procesal.
proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Guillermo “N”, presunto líder de la banda “Los Soto Jiménez”, dedicada a la presunta compra fraudulenta de autos de lujo, fue detenido ayer en Tlanepantla, Estado de México y trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente en la Ciudad de México.
En un comunicado, la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX) informó que al sujeto se le acusa de participar en los delitos de fraude y fraude procesal.
De acuerdo con El Heraldo la detención fue realizada ayer por la Policía Ministerial y de Investigación durante un operativo a cargo de la Fiscalía Especializada en el Robo de Vehículos y Transporte en el municipio mexiquense a las 18:00 horas.
Por su parte, la Fiscalía local detalló que con las indagatorias realizadas por dicha dependencia, se conoció que el sujeto estaba detenido en el Estado de México y que se encontraba en la Fiscalía Regional de Tlalnepantla.
Entonces, agentes de la Policía de Investigación (PDI) se trasladaron al municipio mexiquense, donde en coordinación con personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, “cumplimentaron el mandamiento judicial” y trasladaron al presunto responsable ante el impartidor de justicia correspondiente en la CDMX.
Modus operandi
Según la Fiscalía capitalina, la estrategia del grupo delictivo se basa en que sus integrantes presuntamente fingen ser personas con alto poder adquisitivo en redes sociales, donde presumen autos de lujo.
Con esta fachada, logran contactar con sus víctimas a través de páginas de internet y muestran interés por comprar vehículos de “alta gama”.
Mediante engaños, realizan la “compra” de los autos con documentos bancarios sin fondos, para después cancelar el depósito, según la Fiscalía capitalina.
Reportes periodísticos dicen que los presuntos responsables cambian con frecuencia de domicilio, para evitar que conozca su ubicación.
De acuerdo con El Heraldo, se han identificado a algunos de los presuntos integrantes del grupo delictivo, entre ellos Cristina “N” y Guillermo «N», los “padres de la familia” así como a sus “hijos”: Brenda Guadalupe “N”, Guillermo “N” y José Hareff “N”.
Este último fue detenido el pasado 3 de diciembre con una camioneta con reporte de robo que presuntamente adquirió con un cheque falso por la cantidad de un millón 30 mil pesos.
Las operaciones de esta “familia” se detectaron en el Estado de México, Nuevo León, Puebla, Aguascalientes, Jalisco y la CDMX, en donde algunos integrantes fueron detenidos en posesión de autos con reporte de robo.
A lo largo de 2023, la PDI ha realizado más de una decena de cateos para la recuperación de automotores, ya sea a través del Operativo Dinámico o en los Módulos de Identificación Vehicular, destacó la FGJCDMX.