Cae 26.9% PIB turístico en cuarto trimestre de 2020: Inegi

La caída del turismo multiplica 6 veces la contracción del PIB nacional, lamentó el Cicotur de la Universidad Anáhuac

heraldodemexico.com.mx

El Producto Interno Bruto (PIB) turístico disminuyó 26.9 por ciento en el cuarto trimestre de 2020, respecto al mismo periodo de un año antes, de acuerdo con cifras del Inegi.

Con las cifras publicadas este jueves, se confirma la recuperación gradual del turismo al cierre del año pasado, pues en el tercer trimestre de 2020 la reducción fue de 34.2 por ciento anual y en el segundo trimestre la contracción se situó en 47 por ciento.

De hecho en el cuarto trimestre se registró un aumento de 7.7 por ciento, respecto al periodo previo.

En detalle, entre octubre y diciembre pasado, el turismo interno observó una reducción anual de 22.3 por ciento, mientras que el turismo receptivo, el que se refiere a los viajes internacionales, tuvo una disminución de 51.3 por ciento.

El sector turístico es uno de los más afectados por la pandemia por los confinamientos consecuencia del Covid-19.

Incluso, representantes del sector esperan que la recuperación del sector se dé entre 2023 y 2024.

El Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac, destacó que al cierre de 2020 sí hubo indicios de una recuperación clara.

Sin embargo, señala que no puede subestimarse la “grave caída” del PIB turístico en 2020, que está en torno a 28.7 por ciento y que multiplica 3.4 veces la del PIB nacional.

Añade el instituto que encabeza Francisco Madrid que tan solo en el último trimestre de 2020, la caída interanual de 26.9 por ciento multiplica por seis veces la del PIB nacional.

                                                         
Compartir