Cabeza de Vaca acumuló cuatro cargos en su contra: UIF presentó nueva denuncia

Peculado es la nueva investigación que pesará sobre el gobernador de Tamaulipas

infobae.com

Santiago Nieto, quien encabeza la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), reveló que presentaron una nueva denuncia en contra del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para un total de cuatro acusaciones.

Durante la conferencia para presentar el libro Prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita en México, el funcionario público reveló que ya son cuatro los cargos que persiguen contra Cabeza de Vaca.

El gobernador de Tamaulipas ahora será investigado también por peculado, que se suma a las de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, además de delincuencia organizada.

Nieto aseguró que dicha denuncia fue inmediatamente interpuesta después de que el gobierno de los Estados Unidos hiciera públicas las pruebas de un contrato con entre Cabeza de Vaca y un despacho en Texas.

“Presentamos la denuncia desde los días inmediatos posteriores a que se hizo pública la inscripción en el registro de Estados Unidos del despacho en Houston en el que se estableció la casa de gobierno de Tamaulipas como lugar para oír y recibir notificaciones”, aseguró.

La UIF solicitó se investigar si se han utilizado los recursos públicos del estado para pagar los servicios del despacho (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
La UIF solicitó se investigar si se han utilizado los recursos públicos del estado para pagar los servicios del despacho (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

Ante esto, la UIF había solicitado a la Fiscalía General de la República (FGR) que se investigue si se han utilizado los recursos públicos del estado para pagar los servicios del despacho.

Fue el día 20 de abril de 2021 cuando Foreign Lobby Report informó que García Cabeza de Vaca contrató a principios del mes de abril al despacho de abogados Gerger Hennessy & McFarlane, con sede en Houston, Texas para acusar a la UIF de filtrar información.

“Le escribo debido a los reportes noticiosos de que la Unidad de Inteligencia Financiera de México, o UIF, y su líder Santiago Nieto están filtrando información confidencial de FinCen a la prensa mexicana. Sé que esos informes le interesarían”, se puede leer en el supuesto fragmento de una carta dirigida al director del FinCen.

La Financial Crimes Enforcement Network (FinCen) es una oficina del Departamento del Tesoro de Estados Unidos dedicada al combate del lavado de dinero, la financiación del terrorismo y otros delitos financieros.

Fue el 19 de mayo cuando la Fiscalía obtuvo una orden de arresto contra Cabeza de Vaca (Foto: tomada de Twitter @fgcabezadevaca).Fue el 19 de mayo cuando la Fiscalía obtuvo una orden de arresto contra Cabeza de Vaca (Foto: tomada de Twitter @fgcabezadevaca).

Fue el 19 de mayo cuando la Fiscalía obtuvo una orden de arresto en su contra por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, pese a que la la Suprema Corte de Justicia de la Nación desestimó la controversia constitucional sobre su desafuero.

La orden de arresto en contra de Cabeza de Vaca se derivó de denuncias presentadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), según confirmaron fuentes de esa dependencia a este medio.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario panista indicó que no existe materia para modificar esta decisión e indicó que logró la prevalencia de la Constitución y del federalismo.

Sin embargo, Santiago Nieto, titular de la UIF, informó que había ordenado congelar las cuentas “red” del gobernador, así como las de 12 personas físicas y 25 jurídicas vinculadas en este caso, luego de que se hiciera pública la orden de arresto.

El FBI habría entregado la información reunida sobre Cabeza de Vaca (Ilustración: Infobae México / Fuente: UIF)El FBI habría entregado la información reunida sobre Cabeza de Vaca (Ilustración: Infobae México / Fuente: UIF)

Y por otra parte, el FBI habría entregado la información reunida sobre Cabeza de Vaca, pero no es la única persona en la mira de la justicia estadounidense, es sólo una de las personas de las cuáles se solicitó información por presuntamente estar involucrados en delitos como lavado de dinero.

Como parte de las investigaciones de la Bureau de Investigación Federal de los EE.UU. también aparecen señalados nombres como Ismael “G”, José Manuel “G” y José Ramón “C”, quienes posiblemente son familiares del gobernador de Tamaulipas.

                                                         
Compartir