Buscan denunciar a la Asociación de Vecinos de Conchas Chinas por presunto fraude


Hay inconformes en esta asociación, que ya preparan la denuncia correspondiente para presentarla ante la Fiscalía General de Jalisco, con sede en Puerto Vallarta, ante lo que consideran están siendo objeto de fraude, porque ofrecen los servicios que el Gobierno Municipal, por obligación, dan a las colonias de la ciudad. La denuncia será presentada a principios del 2022.

Si bien es cierto, todavía no interponen la denuncia, para el inicio del 2022, colonos que se dicen afectados por el cobro de cuota de hasta 10 mil pesos, por supuestas obras públicas en las calles de la colonia, anticiparon que van a presentar una denuncia ante la autoridad competente por un presunto fraude.

Los afectados refieren que el presunto delito de fraude con base en el Artículo 250 del Código Penal del estado de Jalisco, lo consideran al cobrar cuotas de hasta 10 mil pesos por inmueble a los colonos de Conchas Chinas, a cambio de supuestas obras públicas en las calles de este vecindario.

Sin embargo, vecinos inconformes con esta exigencia denunciaron que la llamada Asociación de Vecinos de Conchas Chinas ofrecen servicios que en realidad ya lleva a cabo el Ayuntamiento de Puerto Vallarta, pues es la propia normatividad legal del municipio la que establece las facultades y obligaciones del gobierno local.

Sin embargo, en la página de Internet de dicha Asociación dice que el Ayuntamiento “sólo ofrece drenaje, agua potable, alumbrado, recolección de basura, bomberos y policía”. Mientras que ellos (la Asociación) hacen el resto, acciones como lo son el mantenimiento de calles y banquetas, poda de árboles, colocación de letreros y señales, mantenimiento de alumbrado y hasta remoción de escombros después de las lluvias.

No obstante como es bien sabido, el Ayuntamiento de Puerto Vallarta cuenta con dependencias para realizar tales acciones, como lo son la Dirección de Obras Públicas, la Dirección de Parques y Jardines o la Dirección de Servicios Públicos Municipales.

Mismas que están obligadas por ley a atender los reportes ciudadanos para intervenir en calles de las colonias de todo el municipio, y cuentan con presupuesto para operar maquinaria, trabajadores y logística.

A pesar de eso hay muchos extranjeros que compraron su residencia en Conchas Chinas y desconocen como funciona el gobierno municipal, por lo que han accedido a pagarle a esta asociación hasta 10 mil pesos de cuota anual por cumplir servicios de infraestructura pública.

Los afectados aseguran que esta asociación civil de colonos piden el dinero a los vecinos de Conchas Chinas, pero lo hace con fines de lucro cuando una A. C. debe ser todo lo contrario, además de que cometen presunto fraude suplantando al Ayuntamiento y mintiendo públicamente sobre sus funciones.
Se basan en que esta situación lo establece el Artículo 250 del Código penal de Jalisco: “Comete el delito de fraude, el que , engañando alguno o aprovechándose del error en que éste se halle, se haga ilícitamente de una cosa o alcance un lucro o beneficio indebido para sí o para otro”.

Por lo que los vecinos inconformes y conscientes de esta situación, informaron que van a presentar la denuncia.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.