Gracias a coordinación interinstitucional lograron ponerlo a salvo
Un ejemplar de delfín fue avistado la tarde de este viernes fuera del mar en la playa Bahía de Matanchén, en el municipio de San Blas, lo que generó la movilización inmediata de autoridades de los tres niveles de gobierno para brindarle auxilio.
Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de los Bomberos y Guardavidas de Nayarit, acudieron al sitio en coordinación con personal de la Secretaría de Marina y Protección Civil estatal, con el objetivo de atender la situación de manera oportuna y profesional.
Las autoridades lograron colocar cuidadosamente al delfín sobre un jet ski para reintroducirlo al mar. Sin embargo, al regresar al agua se detectó que el ejemplar presentaba aparentes lesiones, por lo que fue resguardado en una zona segura del mar para su observación y cuidado.
Posteriormente, se dio aviso a la autoridad ambiental correspondiente, a fin de que se determinara el protocolo a seguir para garantizar el bienestar del animal y brindarle la atención necesaria.
Cabe señalar que, de acuerdo con especialistas, algunos ejemplares de fauna marina, como los delfines, tienden a salir del mar y varar en la arena cuando se encuentran en estado crítico o próximos a finalizar su ciclo de vida.
Con estas acciones, la coordinación interinstitucional reafirma su compromiso con la protección de la fauna marina y el medio ambiente.