‘Bombas de tiempo’: Detectan 12 minas con irregularidades en uso de concesiones en Coahuila

La dependencia remarcó que la entidad es una de las que más irregularidades presenta en esta industria.

elfinanciero.com.mx

En la región carbonífera de Coahuila existen al menos 12 explotaciones mineras que presuntamente tiene irregularidades en sus concesiones, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Ante el derrumbe ocurrido en la mina Pinabete, la Secretaría del Trabajo remarcó no otorga ni retira concesiones a minas pues esa facultad corresponde a la Secretaría de Economía.

Por otra parte, hay 7 denuncias interpuestas ante la Fiscalía General de la República o la Fiscalía General del Estado de Coahuila contra minas por incumplimiento la restricción de acceso a la explotación minera, agregó la dependencia en un comunicado.

¿Qué irregularidades tiene la región carbonífera de Coahuila?

La Secretaría del Trabajo explicó que se ha ordenado la suspensión de actividades en 27 minas de la zona carbonífera de Coahuila (que abarca Sabinas, Nueva Rosita, Palaú y Barroterán, entre otros municipios) por incumplimientos graves a medidas de seguridad.

“A la fecha, 15 de estos centros mineros de la región carbonífera de Coahuila tienen vigentes la orden de suspensión de actividades”, agregó.

La dependencia remarcó las irregularidades presentadas en la entidad pues, aseguró, 75 por ciento de todas las sanciones económicas interpuestas a minas en México se han aplicado en Coahuila.

Sobre el rescate de los 10 mineros atrapados en Pinebete, la dependencia afirmó que si bien no coordina las tareas de rescate, mantiene una guardia de funcionarios como el titular de la Unidad de Trabajo Digno e inspectores federales.

“En estos momentos la prioridad absoluta es lograr el rescate de los 10 mineros que permanecen atrapados en el interior de la mina, y que todos los esfuerzos están ahora mismo encaminados al logro de este supremo objetivo”, puntualizó.

El Mando Unificado encargado del rescate determinó que en el transcurso de este viernes, se trabajará en el retiro de materiales en el pozo 2 que obstruyen los accesos a las galerías de la mina.

Hasta después de ello, una cuadrilla de la Secretaría de la Defensa Nacional y voluntarios estarían en posibilidad de ingresar por este acceso.

                                                         
Compartir