Bolsa mexicana se ‘aferra’ a los 44 mil puntos

Los principales índices de México cerraron en ‘números rojos’. En Wall Street, los resultados fueron mixtos.
elfinanciero.com.mx

Los mercados accionarios en México pusieron freno este viernes a dos semanas de avances y mostraron caídas generalizadas al cierre de la jornada, en una sesión que transcurrió con pocos indicadores disponibles.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) apuntó una caída marginal de 0.09 por ciento, que lo ubican en las 44 mil 261 unidades. El FTSE BIVA perdió 0.02 por ciento, que lo llevaron a los 908 puntos.

En el balance de esta semana, los mercados mexicanos perdieron 0.87 por ciento y 0.4 por ciento, respectivamente.

En la jornada, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la balanza comercial registró un superávit de 790 millones de dólares, el cual superó las estimaciones del mercado y distó del déficit esperado que era de 537 millones.

Sin embargo, en el neto, las exportaciones registraron una caída de 2.88 por ciento a tasa anual.

A nivel accionario, las alzas del día fueron lideradas por los títulos de Grupo Bimbo, que subió 3.38 por ciento; le siguieron Gruma, Grupo Financiero Inbursa e IEnova.

Las emisoras que retrocedieron fueron Orbia, que perdió 2.49 por ciento, seguida de Industrias Peñoles, Gentera y Cemex.

En Estados Unidos, los índices bursátiles en Wall Street se ‘tomaron un respiro’ desde los máximos históricos, pero apuntaron su quinta semana de ganancias consecutivas.

El promedio industrial Dow Jones subió 0.08 por ciento, a las 28 mil 645 unidades; el S&P 500 permaneció sin cambios en los 3 mil 240 puntos, y el tecnológico Nasdaq perdió 0.17 por ciento, a 9 mil 006 unidades.

En el balance semanal, los índices ampliaron ganancias con el industrial ganando 0.95 por ciento, el S&P avanzó 1.08 por ciento, y el tecnológico subió 1.34 por ciento.

En este periodo, los inversionistas encontraron impulso en el optimismo sobre un acuerdo comercial inicial entre Estados Unidos y China, el cual se firmaría pronto y en medio de una agenda económica bastante modesta.

En el mercado energético, los precios del petróleo se recuperaron de mínimos del día cuando un informe del Gobierno mostró que los inventarios de crudo en Estados Unidos cayeron a un mínimo de dos meses.

El WTI subió 0.02 por ciento, a los 61. 68 dólares por barril. El Brent en Londres avanzó 0.32 por ciento, a los 68.14 dólares por barril.

A nivel bursátil, algunas de las emisoras que avanzaron fueron CenturyLink que ganó 2.36 por ciento, seguida de General Mills, Kimco Realty y Conagra Brands.

Por el contrario, las que retrocedieron fueron TransDigm Group, que perdió 5.65 por ciento, seguida de American Airlines, Vornado Realty Trust y Devon Energy.

                                                         
Compartir