La defensa señaló que hubo varias bolsas con dinero en efectivo que no fueron reportadas entre las cosas incautadas
.infobae.com
A casi dos meses de un cateo en instalaciones de la empresa financiera Black Wallstreet Capital por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, la defensa legal señaló que hay irregularidades y espera que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) responda.
Fue el pasado abril cuando los agentes de la Fiscalía realizaron el operativo en un edificio de la calle Cuvier, colonia Anzures, con el respaldo de una orden de cateo liberada por un juez. En esa ocasión, las autoridades dijeron que localizaron armas, dinero en efectivo, cartuchos útiles, así como un paquete de cocaína.
Ahora la defensa de la empresa financiera señala que durante el operativo algunos agentes sustrajeron más de 3 millones de dólares que no fueron registrados en el reporte del aseguramiento.
En los videos de las cámaras de seguridad de Black Wallstreet Capital se observa que los agentes, con armas, entran violentamente a las oficinas tomando bolsas de dinero en efectivo que, momentos antes, los ahora detenidos intentaban esconder.
En otro video que difundió Ciro Gómez Leyva en Imagen Televisión se aprecia una escena completamente diferente. En la grabación realizada por los peritos de la Fiscalía, quienes habrían entrado una hora después del cateo, le toman fotos, medidas y contabilizaron las armas, drogas y dinero que estaban sobre los escritorios.
Es de señalar que en la grabación de la Fiscalía no se observan las cinco bolsas negras con dinero que en el video de las cámaras de seguridad son incautadas por los oficiales. El agente al mando, Erick Armando Pérez, es el último que se ve resguardándolas.
En tanto, en el video de la dependencia se escucha que los agentes ministeriales son apresurados y se les da la indicación de que el dinero, dentro de una bolsa de color azul, sea contado en oficinas de la Fiscalía.
“Ya dijo el fiscal que allá (contabilicemos el dinero), es que ya están aquí los federales”, dice un agente ministerial a la perito que lo acompañaba.
Al tiempo que salen de las oficinas de Black Wallstreet Capital con las cinco personas detenidas, entre ellas el dueño de la empresa, sacan varias bolsas negras, en las que presuntamente llevan las cosas incautadas.
En la Fiscalía, los oficiales contabilizaron el dinero de una bolsa, la única que es visible en el video de los peritajes. Había 16 fajos de 10 mil dólares y 4 fajos de 2 mil dólares, dando un total de 168 mil dólares en efectivo, monto por el que son señalados por operaciones de procedencia ilícita.
No obstante, ahora la defensa alega que hace faltan 3 millones de dólares y 15 mil pesos, que presuntamente sustrajeron los oficiales que hicieron el cateo, mismas que habrían incautado en otras cuatro bolsas y no fueron declaradas en el oficio de cosas incautadas.
Por su parte, la Fiscalía emitió un comunicado el 24 de mayo, en el que señaló que integró una carpeta de investigación por el delito de abuso de autoridad por posibles delitos cometidos por servidores públicos.
“Luego del señalamiento sobre las autoridades policiales que llevaron a cabo la técnica de investigación de control judicial referida, cometieron actos irregulares y no cumplieron con los requisitos que la Ley señala”.
Debido a que la defensa de los detenidos señaló el robo de una gran suma de dinero, así como de diferencia de horas en los hechos, la Fiscalía especializada en delitos cometidos por servidores públicos dio parte a la Unidad de Asuntos Internos para que se realice la investigación sobre los señalamientos contra los elementos de la SSC que llevaron a cabo el cateo.