Las autoridades detuvieron a cinco personas, entre ellas dos centroamericanas relacionadas a delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero
infobae.com
Cinco personas, entre ellas dos extranjeras, fueron detenidas tras un operativo de autoridades federales y capitalinas en Black Wall Street Capital, ubicado en la calle Cuvier de la colonia Anzures, por su relación a delitos de lavado de dinero y tráfico de drogas. Les aseguraron armas, dinero en efectivo y drogas.
En el cateo de un inmueble de la alcaldía Miguel Hidalgo, participaron elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ambas de la Ciudad de México, así como de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) y la Guardia Nacional (GN).
Durante el operativo, los agentes detuvieron a cinco personas: Juan Carlos Reynoso, de nacionalidad peruana; Hernán Samper Richar, originario de Argentina; los mexicanos, Juan Carlos Minero Alonso, José Antonio Rodríguez García y José Luis.
Según Milenio, Minero Alonso ejercía como el representante legal de la empresa de gestión y asesoría financiera en el mercado de valores internacional. Además, en el 2016 fue detenido por agentes de la policía capitalina mientras manejaba un vehículo pirata con sellos de la entonces Policía Federal (PF).
En ese momento aseguró ser miembro de la PF, presentó documentos falsificados y portaba una réplica de un arma con cargadores de plástico.
A través de redes sociales, Minero Alonso presumía sus actividades en la empresa e incluso compartió imágenes de cómo eran por dentro las oficinas que este 15 de marzo fueron cateadas por elementos de diferentes fuerzas de seguridad mexicana.
En el primer y segundo piso se encontraban escritorios con computadoras para los empleados, así como algunas pantallas donde se veían las gráficas de los mercados financieros. En el tercer piso estaba lo que él llamó “El Búnker”, donde se presume que los altos mandos de la empresa se reunían.
A decir de los vecinos entrevistados por La Octava, las personas que trabajaban en el edificio habían mostrado comportamientos extraños que habían llamado su atención. La empresa llevaba por lo menos cinco años operando en el mismo lugar de la calle Cuvier.
De acuerdo con las investigaciones de inteligencia, en el domicilio de Black Wall Street Capital se llevaban acabo delitos contra la salud, a través de la venta de drogas, las cuales fueron corroboradas por policías de la SSC con trabajos de campo.
En su sitio oficial, la empresa financiera se describe como un “asesor en inversiones independiente, regulado por las autoridades mexicanas”. Asegura que busca generar a sus clientes un alto retorno de ingresos con el menor riesgo con sus análisis en los mercados internacionales.
Con base en las pruebas recolectadas autoridades de la SSC solicitaron al Ministerio Público, adscrita a la Coordinación General de Investigación Estratégica, una orden de cateo para proceder al ingreso y revisión del domicilio.
El operativo que inició pasando el mediodía habría tomado por sorpresa a los empleados, pues señalaron para las cámaras de Teledario que los oficiales arribaron sin previo aviso y solo vieron que se retiraron con algunas personas y bolsas negras, en las que presumen llevaban documentos.
En el lugar, los agentes policiacos aseguraron paquetes de cocaína, varias armas cortas y largas, así como aproximadamente 168 mil dólares en efectivo –algunas versiones indican que era 1 millón de dólares–. Según El Universal, la empresa tendría negocios con un brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ayudándoles en el blanqueamiento y trasiego de narcóticos.
Tanto los objetos asegurados, como las cinco personas detenidas, fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía capitalina para que un agente continuara con las diligencias correspondientes y determinara la situación judicial de los implicados.