Bienes incautados a Roberto Sandoval serán usados para salud y educación

Roberto Sandoval, gobernador de Nayarit de 2011 a 2017, fue detenido junto con su hija, Lidy Sandoval, en Nuevo León, en 2021, acusados de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Miguel Ángel Navarro Quintero, gobernador de Nayarit, anunció que los bienes de Roberto Sandoval que han pasado al gobierno del Estado, serán utilizados en bien de la ciudadanía.

Señaló que la Federación está reclamando algunos de los bienes, por lo que se está haciendo lo posible para que los deje a manos del Estado.

Entre ellos se encuentra el edificio de la Fundación Ríe, en donde, según el exgobernador, se daban terapias de equinoterapia. Allí se establecerán oficinas para el sector educativo y almacenes para el sector de Salud.

El rancho La primera y El Ensueño, también del exgobernador, serán convertidos en hospital psiquiátrico, pues la entidad no cuenta con uno propio para atender a las personas que lo requieran.

En estas propiedades, por lo pronto, la Guardia Nacional resguardará su equipamiento para el nuevo cuartel por un período de dos meses.

Roberto Sandoval, gobernador de Nayarit de 2011 a 2017, fue detenido junto con su hija Lidy Sandoval en Nuevo León, acusados de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Sin embargo, no solo a Roberto se le han confiscado propiedades.

La titular de la Comisión de Administración de Bienes Asegurados y Decomisados, Rocío Castro Moy, explicó que hasta el momento tienen en sus manos 11 inmuebles, mil 524 vehículos, 577 motocicletas, una joya, 978 objetos diversos, 202 armas, 14 cabezas de ganado, tres animales domésticos y 278 mil pesos.

De los bienes con declaratoria de abandono, indicó que se tienen cuatro con un valor de 82 millones 93 mil pesos; ocho vehículos que suman 3 millones 823 mil pesos; 28 objetos diversos con valor de 263 mil; una joya por más de 269 mil, y recurso en efectivo por tres millones 850 mil pesos que, en total, dan alrededor de 90 millones 300 mil pesos.

Incluso, mencionó que recientemente se subastaron cinco vehículos, obteniendo un monto de 601 mil pesos.

Por su parte, el fiscal Petronilo Díaz Ponce informó que aún se encuentran en litigio 110 bienes asegurados, los cuales se encuentran dentro del procedimiento penal, entre los que destacan los del exrector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Juan López Salazar y otras personas implicadas en el desfalco de dicha institución.

En abril de 2018, la Fiscalía estatal dio a conocer el decomiso de “El Ensueño”, ubicado en el ejido de Aután, en el municipio de San Blas, tierra del alcalde “que robó poquito”, Layín.

Así se convirtió en dueño

El 9 de junio de 2019, Proceso publicó los detalles de cómo Roberto Sandoval se convirtió en dueño de esas propiedades.

Cuando Sandoval se convirtió en alcalde, en ese mismo 2008, empezaron las compras en grande: por conducto de Elías Salas consiguió dos o tres hectáreas del rancho que Sandoval llamó El Ensueño. Ahí sólo había un tejabán de 15 por 30 metros en el que metió 50 borregas.

Tres meses después se deshizo de ellas y con una persona de Guadalajara, de apellido Morquecho, adquirió yeguas. Morquecho le vendió 500 de los 800 caballos que Sandoval llegó a tener, afirman los entrevistados.

Sólo tenía un año como alcalde de Tepic cuando empezó a acudir al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para recibir caballos PRE que le enviaban de España. Llegó a recibir hasta 12 animales por viaje.

Para entonces en El Sueño ya construían caballerizas, corrales con pastizales y un lago artificial. Gianni Ramírez, quien fue secretario estatal de Obras Públicas, era quien dirigía la obra.

En 2009 su hija Lidy Alejandra, quien está siendo procesada en libertad, adquirió dos terrenos al dueño de El Armadillo en el fraccionamiento Lago David, por 1 millón 85 mil pesos que, según la escritura, pagó en efectivo.

Con tres meses de diferencia ella misma compró una casa en un condominio en Zapopan, Jalisco. Estas transacciones se realizaron cuando la muchacha tenía 19 años y estudiaba diseño en Guadalajara.

Además poseía una camioneta Land Rover con valor de 890 mil pesos, señala la denuncia presentada por Gutiérrez Barrios. Como alcalde construyó el centro de Rehabilitación Infantil Equinoterapéutica (RIE) en terrenos de la Fundación Valor y Principio de Dar, A. C., de la cual es socio el pugilista Canelo Álvarez. La hija de Sandoval era la presidenta.

A un lado se edificó una finca donde Sandoval construyó otras 25 caballerizas subterráneas que ocupó de inmediato, la llamó La Cima del Cielo, en referencia a una canción de Ricardo Montaner, quien acudió a inaugurarla. En 2010, antes de que dejara la alcaldía para competir por la gubernatura, ya tenía 30 caballos.

                                                         
Compartir
error: ¡Atención!