Conoce lo que el presidente mexicano le pidió a su homólogo estadunidense
proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, “reconocer que desde hace tiempo no estamos produciendo lo suficiente”.
Detalló que “en las últimas tres décadas se aceptó de manera cómoda que China sería la fábrica del mundo, con la falaz idea de que en la globalidad no era necesaria la autosuficiencia alimentaria, energética y de otros bienes, porque podíamos importar lo que necesitáramos”.
Biden respondió que el tema sobre China no es como se planteó.
En realidad, el tema de China, de ser la fábrica del mundo, nosotros producimos más productos agrícolas”, señaló.
El mandatario estadunidense aclaró: “No quiero sugerir que no hay problemas, porque los hay. En realidad, estoy muy ansioso de ver cómo podemos abordar esos cinco puntos que usted mencionó y cómo podemos trabajar de forma más combinada para su solución”.
López Obrador dijo que “la realidad actual nos hace ver que es indispensable producir lo que consumimos en nuestros países y en nuestras regiones. Sin llegar al extremo de cerrar nuestras economías, debemos pensar que el desarrollo de las naciones depende, en lo fundamental, de su capacidad”.
En otras ocasiones el presidente López Obrador ha propuesto que lo que se necesite en la región de América, se produzca en el mismo continente, que se siga el ejemplo de la Unión Europea, en torno a que lograron agruparse varios países para su beneficio.
El mandatario mexicano ha insistido en que para ese fin es necesario contar con la fuerza de trabajo que se puede encontrar en el mismo continente, principalmente.