“Beso Celestial”: cuándo y dónde ver la conjunción entre Venus, Júpiter y la Luna en México

Entre el 1 y 2 de marzo los astros se alinearán en un espectáculo que se repetirá hasta el año 2025

infobae.com

Este 1 de marzo Júpiter y Venus serán protagonistas de un evento astronómico que no se volverá a repetir hasta el año 2025. La conjunción de los planetas comenzó desde hace unos días, entre el martes 21 y el jueves 23 de febrero, pero hasta este miércoles alcanzarán su punto máximo en el cielo.

Serán algunas horas cuando los astros aparezcan uno muy cerca del otro debido a las órbitas que siguen cada uno alrededor del Sol. Se trata de una ilusión óptica visible desde la Tierra. Al completar sus respectivos recorridos, Júpiter y Venus en cierto momento se alinearán en referencia a nuestro Planeta Azul.

También se le conoce como el “Beso Celestial”, ya que en el cielo nocturno será visible la integración de la Luna a esta conjunción. De acuerdo con la aplicación de astronomía Starwalk, en México sí podrá verse y el evento finalizará el 2 de marzo.

Para ver el fascinante espectáculo no se necesitan binoculares o telescopios, podrá disfrutarse a simple vista. Sin embargo, será necesario colocarse en dirección hacia el oeste y fijar la mirada en esa dirección. De esta manera se evitará el brillo de las estrellas en esa zona y podrá apreciarse claramente la conjunción de los planetas.

Asimismo, se podrá distinguir a ambos planetas, ya que Venus lucirá más brilloso e intenso que Júpiter. Otro punto para localizarlos es considerar que el evento astronómico ocurrirá con los astros localizados a la izquierda de la constelación de Pegaso.

La conjunción de planetas, se refiere a que la distancia entre los astros se reduce progresivamente durante su recorrido entre órbitas conr especto al Sol.
(Especial)
La conjunción de planetas, se refiere a que la distancia entre los astros se reduce progresivamente durante su recorrido entre órbitas conr especto al Sol. (Especial)

Un punto de vital importancia para ver este fenómeno es buscar un sitio donde pueda admirarse el cielo, es decir, que casi no exista la contaminación lumínica. Los puntos más alejados de la ciudad o de zonas muy pobladas son el escenario perfecto para observar el fenómeno astronómico.

Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) compartió una serie de datos acerca de la esperada alineación entre Júpiter y Venus, los planetas más brillantes.

-Los planetas estarán separados por una distancia angular de 30º “lo que equivale al espacio que ocupa el pulgar levantado frente al rostro con el brazo estirado”, aseguró la institución.

-La Luna se situará entre ambos planetas y se verá de un color más cenizo debido a la luz reflejada desde la Tierra.

-En 2024 la conjunción ocurrirá muy cerca del Sol, por lo que no se podrá observar.

-El volumen de Júpiter es casi 1500 veces mayor que el de Venus.

-Venus brillará más intensamente que Júpiter.

Tras la conjunción de los planetas mencionados, vendrán más fenómenos que serán visibles este 2023 en México.

-11 de abril, Venus volverá a ser protagonista, en esta ocasión se acercará al cúmulo de estrellas Pléyades, conocido como las Siete Hermanas y durante esa misma noche Mercurio podrá ser visto con claridad, ya que alcanzará su punto más alto en el cielo.

Conjunción de Venus y Júpiter (redes sociales)Conjunción de Venus y Júpiter (redes sociales)

– 20 de abril, ocurrirá el eclipse “anillo de fuego”, el cual sucede cuando la luz del Sol rodea a la Luna pues ésta pasa frente al astro mayor.

-22 y madrugada del 23 de abril se verá una lluvia de meteoritos.

-En el mes de agosto tendrán lugar Las Perseidas, una lluvia de meteoritos que sucede año con año, en la que se producen hasta 60 “estrellas fugaces” por hora.

Venus y Júpiter

Al planeta Venus también se le conoce como “Lucero” o “Estrella del Alba”, así mismo es considerado uno de los astros más brillantes del cielo nocturno, solo superado por la Luna y el Sol.

Según la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio Estadounidense (NASA), Júpiter es el planeta más grande existente en el sistema solar.

                                                         
Compartir