Basta de simulaciones en materia de perspectiva de género: Mujeres Hagamos

Fortalecer al Instituto de la Mujer, depurar a la policía municipal y generar apoyos directos a madres de familia y emprendedoras; propuestas de Marina de los Santos para las vallartenses

Puerto Vallarta, Jalisco.- Puerto Vallarta vive una simulación institucional y hay nulos avances en materia de políticas públicas con perspectiva de género que garanticen a las mujeres vallartenses el acceso a una vida libre de violencias; así lo dio a conocer la académica y vocera de Mujeres Hagamos, Paola Cortés Almanzar.

Reconoció que el Consejo Municipal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, del cual forma parte, presenta nulos avances debido a la falta de coordinación entre las instituciones, organismos y colectivas que la integran. A ocho meses de su instalación, dijo Cortés Almanzar, no se han podido generar proyectos concretos o protocolos de atención para las niñas, jóvenes y mujeres vallartenses víctimas de violencias.

“No tenemos avances en la materia. Hemos sesionado en dos ocasiones y no hemos podido avanzar. Hemos insistido en que se revisen los protocolos de atención, los proyectos. No hay eco en el ayuntamiento, esa es una realidad. Estamos haciendo simulación”, lamentó.

Tan sólo durante el pasado mes de marzo se registraron 267 feminicidios en México, la cifra más alta en toda la historia, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En ese mismo periodo, Jalisco se ubicó en el sexto lugar nacional en violencia contra la mujer con 52 feminicidios.

La vocera de Mujeres Hagamos insistió en la urgente necesidad de visibilizar esta problemática en el contexto de las actuales campañas políticas, en donde existen cinco candidatas que aspiran a la Presidencia Municipal de Puerto Vallarta y otras mujeres más contienden por distintos cargos de representación popular.

Ante este panorama, la candidata a la alcaldía vallartense por Hagamos, Marina de los Santos Álvarez, admitió que se trata de un proceso arduo y complejo. Sin embargo, se tiene que comenzar a generar las condiciones para que Puerto Vallarta sea un municipio de excelencia, a partir del reconocimiento de la perspectiva de género; de una forma más transversal en todas sus acciones y en todos sus ejes de gobierno.

Expuso la importancia de que las mujeres tengan acceso a una independencia económica por medio de apoyos directos a madres de familia o emprendedoras de pequeños negocios. Y propuso la creación de una oficina de procuración de fondos que oriente y acompañe a las emprendedoras para acceder a financiamiento público o privado, ya sea de carácter estatal, nacional o internacional, encaminado a iniciar o consolidar sus proyectos.

“Tener apoyos directos y sin intermediarios a madres de familia, emprendedoras, a mujeres de todas las edades que tengan algún proyecto en particular, que quieran desarrollar algún negocio familiar”, informó.

La aspirante a regidora Paola Cortés planteó, ante un grupo de mujeres de todas las edades, la necesaria depuración de los cuerpos policiales y su capacitación constante, como vía para concretar una verdadera policía de proximidad social y con perspectiva de género.

“No podemos tener una seguridad, como mujeres, cuando la primera victimización es a partir de la seguridad y de los cuerpos policiales. Porque así es como nos sentimos: violentadas en primera instancia por quienes nos deben proteger”, señaló.

Finalmente, la candidata de Hagamos propuso la pertinencia de fortalecer a las dependencias municipales encargadas de la atención a este grupo social, tales como el Instituto Municipal de la Mujer; de manera tal que su trabajo sea más independiente y proactivo, con presencia permanente en las comunidades y colonias donde más se necesite.//

                                                         
Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.