Banxico señala que «crecer 7% es posible»

Jonathan Heath dice que aún así, México está lejos de recuperarse

heraldodemexico.com.mx

Es posible ver tasas de crecimiento cercanas a 7 por ciento este año o incluso por arriba, comentó Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico).

En entrevista para El Heraldo Radio, en El dedo en la llaga, con Adriana Delgado, Heath acotó que esta proyección se debe a “una base de comparación baja, principalmente”.

Sin embargo, dejó en claro —y tal como lo dijo en sus redes sociales—, que pese a ese crecimiento, el país no va a recuperar lo que perdió en 2020, cuando cayó 8.5 por ciento.

Sobre los precios en el país, el subgobernador comentó que éstos crecieron más de lo esperado, pero descartó que sea una “gran inflación” como la que se vio en décadas anteriores. “Sí tenemos un problema que debemos atender”.

En tanto, el funcionario explicó que no se entregó el remanente de operación del ejercicio 2020 al gobierno federal, como quería el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque el peso se recuperó y se apreció frente al dólar hacia la segunda mitad de ese año.

El integrante de la Junta de Gobierno del instituto central comentó que esta fortaleza de la moneda nacional benefició más al gobierno, debido a que la deuda pública externa se redujo en casi 900 mil millones de pesos.

“El hecho de que no tuvimos remanentes fue porque el tipo de cambio se revaluó”, argumentó. Destacó que si el dólar hubiera cerrado 2020 en los niveles que registró en abril (por arriba de 23 pesos), Banxico hubiera entregado cerca de 400 mil millones de pesos en remanentes, una cifra inferior a la cantidad en que se redujo la deuda del país.

“Entonces, fue mejor, mucho mejor, que no hubiera”, explicó el funcionario

                                                         
Compartir