Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México, aseguró que no existen procedimientos adicionales de EE. UU. contra otras instituciones financieras mexicanas, señalando que los casos de CIBanco, Intercam y Vector no representan un riesgo sistémico.
jornada.com.mx
Ciudad de México. No existen indicios de que autoridades de Estados Unidos mantengan procedimientos adicionales contra otras instituciones financieras mexicanas derivados de las acusaciones formuladas contra tres entidades del país en julio pasado, aseguró Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México (BdeM).
En conferencia vía remota para presentar el “Reporte de estabilidad financiera diciembre 2025”, la gobernadora indicó que el BdeM ha dado seguimiento oportuno al tema desde su origen, en coordinación con otras autoridades.
No obstante, agregó que la institución actuaría en caso necesario con las herramientas disponibles y en apego a sus facultades legales para preservar la estabilidad del sistema financiero.
En julio pasado la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, señaló a CIBanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa como instituciones de preocupación principal en materia de lavado de dinero relacionado con el tráfico ilícito de opioides.
Dichas órdenes prohibieron ciertas transferencias de fondos que involucran a estas entidades, en el marco de la Ley de Sanciones contra el Fentanilo (Ley FEND Off Fentanyl), que otorga facultades adicionales al Tesoro estadunidense para combatir el lavado de dinero asociado con el tráfico de fentanilo y otros opioides sintéticos por parte de cárteles.
Rodríguez Ceja precisó que la situación enfrentada por estas instituciones obedece a factores específicos de cada una y no representa un fenómeno generalizado. En conjunto, dijo, “estas entidades tienen una baja participación dentro del sistema financiero mexicano y no constituyen un riesgo sistémico para su estabilidad”.
Aseguró que hasta el momento, no se han observado señales de contagio hacia otras instituciones, ni evidencia de procedimientos adicionales de la misma naturaleza contra otras entidades financieras del país.
La gobernadora destacó que las autoridades financieras, en particular la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), han implementado medidas para asegurar la continuidad operativa de las entidades afectadas y mitigar posibles efectos adversos.
Aseguró que el sistema financiero mexicano en su conjunto continúa mostrando condiciones sólidas. Cumple con los lineamientos de Basilea III en materia de capital y liquidez, y opera bajo un marco regulatorio alineado con los estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), lo que fortalece su resiliencia.
En cuanto a los aprendizajes derivados del episodio, Rodríguez Ceja subrayó que tanto las entidades financieras como las autoridades realizan de manera continua procesos de modernización y adopción de las mejores tecnologías enfocadas en la prevención de lavado de dinero, en particular en el proceso conocido como debida diligencia, que incluye procedimientos, verificaciones y controles para evaluar el riesgo de clientes y usuarios.
Resaltó la existencia de canales de comunicación abiertos entre los distintos sectores, con las autoridades nacionales y con homólogos de Estados Unidos.
Las autoridades financieras, agregó, permanecen vigilantes y listas para implementar las medidas necesarias. Desde el Banco de México, dijo, se continuará colaborando con el resto de las autoridades correspondientes para salvaguardar el buen funcionamiento del sistema financiero y los sistemas de pago del país.


