Bancos centrales compran oro a un ritmo no visto en 80 años; este es el motivo

Los bancos centrales de varios países aceleraron la compra de oro a un ritmo no visto desde hace 80 años; estos son sus motivos, según expertos.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Bancos centrales de países emergentes como Brasil, China e India compran oro para mantener sus reservas a un ritmo no visto desde hace 80 años.

De acuerdo con un reporte de la cadena británica BBC, el dólar ha dominado el comercio mundial y ha servido como moneda de reserva global desde el final de la Segunda Guerra Mundial, pero la invasión de Rusia a Ucrania sacudió el orden global.

Derivado de ello, las autoridades financieras están liderando un cambio «en lo que parece ser un alejamiento respecto del dólar estadunidense».

De acuerdo con algunos analistas, esta tendencia se da incluso antes de la invasión a Ucrania, pero la mayoría apuntan como uno de los detonantes a la facilidad con la que Estados Unidos impuso sanciones a Rusia cuando empezó el conflicto.

“Las naciones occidentales congelaron algunos de los activos restantes debido a la invasión de Ucrania en 2022, lo que incentivó a los bancos centrales de todo el mundo a aumentar aún más las tenencias de oro fungible”, explicaron los analistas globales de materias primas de Bank of America al medio británico.

Para Omar Rachedi, profesor adjunto del Departamento de Economía, Finanzas y Contabilidad en ESADE, después de las sanciones de Estados Unidos tras la guerra de Ucrania, los países han tratado de reducir su exposición a posibles sanciones en el futuro.

“Esto impulsó una acumulación de moneda tanto en oro como en renminbi chino”, señaló.

Según el reporte de la BBC, el oro también permite a los bancos centrales diversificarse más allá de activos como los bonos del Tesoro de la Unión Americana y el dólar.

“Los motivos de que los bancos centrales estén acumulando oro varían, pero probablemente el principal sea que necesitan diversificar los activos de sus reservas”, acotó el profesor Lawrence H. White, del Departamento de Economía de la Universidad George Mason.

“China, por ejemplo, ha estado comprando oro y, al mismo tiempo, vendiendo parte de su gran cartera de bonos del Tesoro estadunidense. Tener oro en lugar de activos en dólares también es una forma de reducir la exposición al riesgo de depreciación del dólar», concluyó.

                                                         
Compartir