Balacera en Zapopan: esta fue la ruta de escape de los presuntos agresores

Las autoridades señalaron que ya trabajan en la recopilación de todos los videos públicos y privados que ayuden con las investigaciones del caso

infobae.com

En videoconferencia de prensa, la Fiscalía del Estado de Jalisco presentó los avances de la investigación de la balacera ocurrida en el municipio de Zapopan el pasado lunes 8 de febrero. Los encargados de compartir la información fueron el fiscal general, Gerardo Octavio Solís Gómez, y el coordinador general estratégico de seguridad, Ricardo Sánchez Berumen.

Con el apoyo de las cámaras del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad del Estado de México (C5) pudieron encontrar la ruta que siguieron los posibles involucrados que perpetraron los hechos. El fiscal general aclaró que no es la única información con la que cuentan, los especialistas en el caso trabajan de cerca con todo el material difundido el día de la balacera.

A las 12:59:39 horas se observa a los vehículos implicados que circulan por la avenida Patria en dirección a la avenida Paseo Royal Country, posteriormente las cámaras muestran el avance de los vehículos que circulan por av. Universidad para continuar por av. Juan Palomar y Arias en dirección a la calle Eca Do Queiros, eso a las 13:03:22 horas.

Último momento captado por las cámaras de seguridad del C5 del vehículo implicado. (Foto: Fiscalía del Estado de Jalisco)Último momento captado por las cámaras de seguridad del C5 del vehículo implicado. (Foto: Fiscalía del Estado de Jalisco)

Un tercer video muestra a los vehículos que avanzan por la calle Johannes Brahms en dirección a la calle Agricultores, para este momento eran las 13:09:42 horas. El último seguimiento captado por el C5 fue a las 13:13:50 horas en las calles Nicolás Copérnico.

Gerardo Octavio descartó los supuestos que afirmaban que el sistema de monitoreo del Escudo Urbano C5 no funcionaba, reiteró que el trabajo del centro de control es recabar la mayor información que ayude al esclarecimiento de los acontecimientos delincuenciales.

Añadió que con la ayuda de cámaras públicas y privadas reconstruirán los hechos, siempre con la responsabilidad y aseguramiento de cada material para no vulnerar la identidad de las personas que grabaron de manera circunstancial los acontecimientos violentos.

Las cámaras captaron la posible ruta del grupo delincuente (Foto: Fiscalía del Estado de Jalisco )Las cámaras captaron la posible ruta del grupo delincuente (Foto: Fiscalía del Estado de Jalisco )

“Hay muchos más videos en análisis, tanto públicos como privados, videos de fuentes abiertas de redes sociales, todo lo que pueda constituir un dato de prueba que nos lleve al esclarecimiento de los hechos”, apuntó.

Pese a que ya se cuenta con los videos de la ruta que siguió el grupo delictivo, las autoridades de Jalisco aún no tienen ningún detenido, pero Solís Gómez mencionó que ya trabajan con diversas líneas de investigación que implican el crimen organizado de la zona para dar con los responsables.

Por su parte, Ricardo Sánchez pidió a la población de Jalisco que no propaguen rumores o versiones falsas de los hechos, ya que en la Fiscalía trabajan para descartar las versiones inverosímiles, conforme las investigaciones avancen las mismas autoridades de justicia serán las encargadas de compartir los resultados.

Un comando llegó abordo de cuatro vehículos, vestidos con equipo táctico, al restaurante Los Otates (Foto:FERNANDO CARRANZA/CUARTOSCURO)Un comando llegó abordo de cuatro vehículos, vestidos con equipo táctico, al restaurante Los Otates (Foto:FERNANDO CARRANZA/CUARTOSCURO)

En cuanto al informe de la persona fallecida en el lugar, el fiscal general añadió que se trata de un hombre de entre 21 y 22 años de edad sin antecedentes penales, la identificación del cadáver ya fue confirmada por sus familiares.

Sobre la persona privada de la libertad detalló que hasta el momento no han podido dar con su identidad, compartió que las imágenes del momento en la que es sustraída no son lo suficientemente claras para dar con la identificación de la víctima.

De acuerdo con las primeras llamadas hechas al 911, el coordinador de seguridad detalló que la emergencia fue atendida en un tiempo aproximado de 4 minutos, donde los elementos de seguridad reaccionaron de manera inmediata.

 

                                                         
Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.