Ayotzinapa, mineros de Coahuila y narcobloqueos, los ausentes en el informe de AMLO

Durante el cuarto informe de Gobierno de AMLO no se mencionaron temas relacionados con la violencia vivida durante agosto en México.

elfinanciero.com.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su Cuarto Informe de Gobierno este jueves 1 de septiembre. En este mencionó diversos puntos relacionados con las obras de su gobierno, así como los avances en su gestión… pero omitió temas que han sacudido la vida nacional en las últimas semanas.

A lo largo del discurso, el mandatario no mencionó asuntos referentes a la violencia en el país, aunque aseveró que durante su sexenio se ha bajado la cifra de homicidios, mientras que en los gobiernos de Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), estos crímenes subieron.

Ya de paso, aseguró que “algunos no saben o tienen una percepción distinta por la campaña amarillista por medios que actúan en favor de nuestros adversarios, pero con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) podemos decir que se redujeron los homicidios”.

Cuando soltó números referentes a la violencia que vive el país, López Obrador aseguró que se estaba reduciendo la incidencia delictiva, y que esperaba que esta declaración llegara a la mayoría de personas posibles, ya que “la paz es fruto de la justicia, y que la clave está en la atención a los jóvenes y a la población más vulnerable y a los marginados de los beneficios del desarrollo”.

¿Qué temas omitió AMLO en su Cuarto Informe de Gobierno?

A continuación te compartimos algunos de los temas que no fueron tocados por el Presidente de México en su informe anual:

Narcoboloqueos y olas de violencia en el país

Distintas entidades de México se vieron sumergidas en una ola de violencia que tuvo lugar en estados como Baja California, Chihuahua, Jalisco, Zacatecas, Guanajuato y Michoacán entre el 10 y el 14 de agosto, mismas que dejaron alrededor de 341 personas muertas.

Durante estos días hubo incendios de vehículos, establecimientos comerciales, entre otras cosas, así como el bloqueo de calles e incluso ataques directos contra la población.

Yuriria Castro, especialista en materia de seguridad, dijo a El Financiero que la Guardia Nacional, esa misma que el presidente López Obrador quiere mandar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), únicamente se desplegó en la frontera de México con Estados Unidos y en ningún momento combatió al crimen organizado.

Mineros atrapados en Coahuila

Desde el 3 de agosto, hace casi un mes, 10 mineros que trabajaban en la carbonera ‘El Pinabete’, ubicada en el municipio de Sabinas, Coahuila, fueron atrapados tras un derrumbe y no han podido ser rescatados tras la tragedia.

Las familias de los trabajadores que aún se encuentran en las profundidades de la mina aceptaron la estrategia de rescate, y recientemente accedieron a una indemnización por el daño y la construcción de un memorial, aunque aún no se ha confirmado el deceso de los trabajadores.

Ayotzinapa

Tras el informe sobre el caso Ayotzinapa, López Obrador no mencionó nada acerca de las labores que se están implementando además de la detención del exprocurador, Jesús Murillo Karam, únicamente se abordó el tema como referencia a que el gobierno “ya no comete actos de tortura”.

                                                         
Compartir