Icono del sitio NoticiasPV

Aviso: la extorsión ahora se paga con hasta 42 años de cárcel

La nueva ley federal entró en vigor este sábado 29 de noviembre 2025, y convierte la extorsión en uno de los delitos con penas más altas del país. Así que a los delincuentes, les advierten, que las penas ya son más severas.

infobae.com

Luego de ser aprobada en el Congreso de la Unión la propuesta de la Ley contra la extorsión presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum y modificada por legisladores, este sábado 29 de noviembre de 2025 entra en vigor, luego de que la representante del Ejecutivo Federal publicara el decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El pasado 25 de noviembre de 2025, la Cámara de Diputados avaló la minuta enviada por el Senado, que había aprobado con modificaciones el dictamen relativo a la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión el 19 de octubre.

El dictamen reforma, adiciona y deroga artículos del Código Penal Federal, el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, la Ley Nacional de Extinción de Dominio y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, reglamentando la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política.

Esto dice el decreto de la Ley contra la Extorsión

Lo avalado establece la competencia y coordinación entre autoridades de distintos órdenes de gobierno, se unifica el tipo penal de “extorsión”, el cual será aplicable en todo el país, la medida establece “las reglas, procedimientos y previsiones para la investigación, persecución, sanción y ejecución penal del delito”.

En su Artículo 6 se establece lo siguiente:

“El delito de extorsión y los delitos vinculados previstos en esta Ley se investigarán y perseguirán de oficio”.

Transportistas y campesinos exigen mayor seguridad en las carreteras y denuncian extorsiones y robos constantes en el sector. Crédito: Cuartoscuro

Competencia, coordinación y cooperación, entre municipios, estados y Gobierno Federal

La legislación también menciona cuándo el Gobierno Federal estará a cargo de la investigación, persecución y sanción del delito de extorsión, el cual a la letra dice lo siguiente:

En caso de que los delitos previstos en la Ley aprobada por el Congreso de la Unión estén vinculados a la delincuencia organizada, se actuará conforme “a lo dispuesto por la ley de la materia”.

Los Negros extorsionaban a conductores de transporte colectivo que iban de Indios Verdes y Martín Carrera al Estado de México. (SSC)

Buscan establecer medidas desde el Gabinete Federal de Seguridad Pública y la Mesa de Paz la cual es encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, “con el objeto de analizar los datos relacionados con el delito de extorsión, como la incidencia por región, zona y municipio, modalidades y demás información que se considere necesaria con el fin de ejecutar y focalizar las acciones operativas que resulten necesarias”.

La pena impuesta por “extorsión” puede agravarse

La pena base establecida para este delito impone de “quince a veinticinco años de prisión y una multa de trescientas a quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización”.

En el Título Tercero se indica que en al menos 10 circunstancias la pena podría aumentar de “cuatro a ocho años de prisión”, esta medida aplica cuando: “Se le imponga a la víctima el precio de los productos, bienes o servicios que comercializa”, así como en otras circunstancias.

La pena se agrava y podría aumentar “de siete a diecisiete años de prisión”, en los siguientes casos y otros:

Salir de la versión móvil