Avalan multa de $17 mil por agredir a personal de salud

Martín Aquino
Agencia Reforma

Guadalajara, México 23-Apr-2020 .-Las personas que agredan a un empleado del Sistema de Salud en Jalisco serán sancionadas hasta con 17 mil 360 pesos.

Para frenar agresiones contra personal médico, el Congreso local aprobó esta noche reformar el Código Penal local, estableciendo que la multa por atentar contra la dignidad humana de una persona se duplicará si la víctima labora en el sistema de salud.

Actualmente, el Artículo 202 Bis del Código Penal indica que a quien atente contra la dignidad humana, limite, anule o genere un menoscabo a los derechos, libertades y seguridad de las personas, se le impondrá multa de 50 a 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA), de 4 mil 340 a 8 mil 680 pesos, o hasta 100 jornadas de trabajo comunitario.

Pero con la reforma avalada por el Legislativo se agrega que cuando el delito se cometa contra personal del Sistema de Salud Pública o Privada, de atención de emergencias, de Seguridad Pública, y de Protección Civil y Bomberos, la sanción se duplicará, es decir, oscilaría entre 100 y 200 UMA, de 8 mil 680 a 17 mil 360 pesos, además de un máximo de tres años de prisión a reincidentes.

Asimismo, se estableció que si con motivo de la agresión se causan lesiones al personal médico, por ejemplo, entonces se aplicarán sanciones indicadas por los Artículos 207 y 208 del Código Penal, los cuales prevén de 10 días a ocho años de cárcel, dependiendo gravedad de heridas causadas a la víctima.

«Esta (reforma) surge por la indignación que tenemos la gran mayoría, contra las agresiones que ha habido contra el personal que trabaja en la salud. No vamos a permitir que suceda en nuestro Estado, el Congreso está haciendo su parte y a quien (agreda) tendrá un castigo ejemplar», dijo el diputado perredista Quirino Velázquez, impulsor de la iniciativa, además de referir que este delito se perseguirá de oficio.

El Legislativo también solicitará a los 125 Municipios de Jalisco que en sus respectivos bandos de Policía y Buen Gobierno, las agresiones verbales contra personal de salud sean catalogadas como falta administrativa, y se sancionen con trabajo comunitario, multa o arresto hasta por 48 horas.

                                                         
Compartir