Autoridades sin notificar a ostioneros sobre alerta sanitaria por marea roja

Redacción NoticiasPV

Cero notificaciones por parte de Comisión Estatal para la Protección de contra Riesgos Sanitarios en Jalisco (Coprisjal), acerca de alerta precautoria por presencia de marea roja en aguas de la bahía, aclaró Jesús Saldivar, de la cooperativa de pesca del molusco en la región.

Lo anterior con respecto a la información dada a conocer por la Coprisjal, en el sentido de que se habían presentado dos casos de intoxicación por consumo de moluscos en Puerto Vallarta, por lo que se había decretado una alerta preventiva.

Sin embargo, el pescador señaló que hasta el momento no se ha informado a pescadores de ostión sobre la alerta sanitaria por marea roja que se está dando en este momento en la región de la Bahía de Banderas.

Jesús Saldivar, pescador y comerciante del molusco, manifestó que sería hasta este lunes que se reúnan con autoridades de la secretaría, pero oficialmente hasta la fecha no se les ha notificado por parte de la dependencia estatal de dicha resolución.

Aclaró que por parte de las autoridades sanitarias nada se les ha dicho ya que lo poco que saben del tema ha sido por lo que han escuchados en medios de comunicación.

Finalmente indicó que el ostión que están vendiendo en este momento en Puerto Vallarta es cultivado y con certificación, por lo que no tenía mayor problema en ser consumido.

Cabe recordar que la Secretaría de Saluda Jalisco emitió una alerta sanitaria preventiva en Puerto Vallarta por presencia de marea roja, según dio a conocer la Comisión Estatal para la Protección de contra Riesgos Sanitarios en Jalisco (Coprisjal) por lo que se pide a la ciudadanía no consumir mariscos en concha extraídos al interior de la bahía.

En ese sentido, el comisionado Dagoberto García Mejía de la Coprisjal había exhortado a los ciudadanos a no comer ostiones, almejas, callo de hacha y mejillones en puestos móviles en la zona turística del puerto.

Se informó, además, que dos personas resultaron intoxicadas en noviembre y en febrero pasados por consumir estos moluscos en combinación con bebidas embriagantes, lo que aumentó la presencia de toxinas en los pacientes.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.