La falta de mantenimiento y limpieza en las ciclovías del municipio, particularmente en la avenida Francisco Medina Ascencio, evidencia la omisión de las autoridades locales y pone en riesgo a los usuarios de la bicicleta.
Usuarios de la bicicleta y ciudadanos en general han denunciado que las autoridades municipales han hecho oídos sordos a las constantes quejas sobre la falta de limpieza y mantenimiento de las ciclovías en Puerto Vallarta, siendo la de la avenida Francisco Medina Ascencio una de las más afectadas por esta problemática.
De acuerdo con los reportes ciudadanos, este espacio destinado a la movilidad sustentable se encuentra frecuentemente obstruido por basura, arena, ramas y otros residuos, lo que obliga a los ciclistas a invadir carriles vehiculares y aumenta el riesgo de accidentes. Pese a que se trata de una de las avenidas más importantes y transitadas de la ciudad, la atención por parte del municipio ha sido mínima o nula.
La omisión de las autoridades ha generado críticas por la falta de compromiso con la seguridad vial y la promoción del uso de la bicicleta.
Habitantes de Puerto Vallarta señalaron que mantener limpias y funcionales las ciclovías no solo es una obligación legal, sino una acción básica para garantizar una movilidad ordenada y segura para todos.


