proceso.com.mx
CHILPANCINGO, Gro.- Integrantes de la guardia comunitaria La Tecampanera mantienen un bloqueo en la carretera que conecta la zona Norte con la región de Tierra Caliente, a la altura del municipio de Teloloapan, en respuesta a un secuestro masivo de personas realizado presuntamente por el grupo antagónico La Familia Michoacana.
Los miembros de la autodefensa vinculada con el grupo delictivo Guerreros Unidos y aliada de las comunitarias de Apaxtla y Tlacotepec emplazaron al gobernador Héctor Astudillo Flores a intervenir en el conflicto para liberar a un número indeterminado de víctimas.
También pidieron frenar la ofensiva de la banda de La Familia, que dirige Johny “El Mojarro” Hurtado Olascoaga, afincado en Arcelia y en el poblado de Palos Altos, en el Estado de México, según indican reportes oficiales.
De lo contrario, los líderes de La Tecampanera y sus aliados advirtieron que van cerrar la minera canadiense de Media Luna, ubicada en Nuevo Balsas, municipio de Cocula, y la mina Rey de Plata de Grupo Peñoles en Teloloapan, así como la presa hidroeléctrica El Caracol de Apaxtla, refieren los informes.
Los reportes del gobierno estatal también mencionan que el bloqueo de la autodefensa de Teloloapan en la vía federal Iguala-Ciudad Altamirano comenzó desde ayer por la tarde, luego que un comando de La Familia Michoacana irrumpió en los poblados de La Yerbabuena y La Magdalena, a bordo de camionetas clonadas del Ejército y vestidos con uniformes camuflados.
Las denuncias de pobladores afirman que el grupo delictivo presuntamente se llevó por la fuerza a una decena de personas rumbo al municipio de Pedro Ascencio de Alquisiras (Ixcapuzalco), donde supuestamente tienen una base establecida al amparo de las autoridades de los tres niveles y el Ejército.
Ante el bloqueo, algunas personas han optado por caminar durante algunos tramos. Foto: Especial
Ante el bloqueo, algunas personas han optado por caminar durante algunos tramos. Foto: Especial
Esta célula de La Familia, es liderada por Esteban “El Flaco” Trujillo Urieta y Austreberta “La Betita” López Rogel, señalada como hermana de la alcaldesa electa de Ixcapuzalco por Movimiento Ciudadano (MC), Olivia Azucena López Rogel, acusaron los líderes del grupo de autodefensa de La Tecampanera de Teloloapan.
La ofensiva de La Familia Michoacana, se dio luego de que la guardia comunitaria de La Tecampanera irrumpió previo a la jornada electoral del primero de julio, en comunidades del municipio de Ixcapulzalco, ante una serie de denuncias de candidatos del PRD y el PRI que decidieron renunciar por presiones del narco y prácticamente la aspirante a la alcaldía de MC, Olivia López, no tuvo adversarios políticos, señala un reporte del gobierno estatal.
En ese entonces, el gobierno de Astudillo intervino, a través del Ejército y la policía estatal, y se puso en medio del conflicto armado entre La Familia y La Tecampanera para evitar un enfrentamiento, mientras que la actual alcaldesa priista de Ixcapulzalco, Lorenia Armenta Álvarez, denunció amenazas de muerte y pidió ayuda para salir del municipio.
No obstante, el mandatario estatal dispuso de un operativo de seguridad para resguardar a Armenta Álvarez en tanto termina su administración en octubre de este año y deja el cargo a Lorenia Armenta.
Por ello, miembros de ambos grupos confrontados, han utilizado las redes sociales para lanzarse acusaciones mutuas y responsabilizar al gobierno de Astudillo de apoyar a La Familia Michoacana.
Hasta el momento, ninguna autoridad ha fijado una postura sobre el conflicto armado en la zona Norte de la entidad que ha exhibido presuntos nexos de políticos y funcionarios de los tres niveles, así como el Ejército con el narco.