proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A pesar de perder ante Morena las gubernaturas de Baja California y Puebla, así como la mayoría en Quintana Roo, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, insistió en que creció en votos.
“Al sumar la totalidad de votos emitidos en los seis estados para cada partido, Acción Nacional obtuvo un millón 361 mil 639 sufragios frente al millón 186 mil 364 de Morena”, se regodeó Cortés, quien alegó que en Puebla también obtuvo más votos, aunque perdió la gubernatura.
“En el caso de Puebla, el PAN se consolidó como la primera fuerza política al conseguir 414 mil 356 votos, mientras que Morena por sí sola, sólo logró 390 mil 805”.
Cortés acusó que los ganadores de Baja California y Puebla, Jaime Bonilla y Miguel Barbosa, tuvieron baja votación, 11% y 14%, repectivamente, por lo que carecen de legitimidad.
Según él, “en la nueva realidad hegemónica que vive el país, con el uso y abuso de recursos y programas, Acción Nacional logra ganar tres de seis. En los seis estados logramos más votos que Morena respecto a la elección de 2018 y por eso Acción Nacional retoma la ruta de crecimiento y Morena inicia su caída”.
Y hacia la elección de 2021, cuando se elegirá a la Cámara de Diputados y 13 gubernaturas –incluida Baja California–, Cortés aseguró que el PAN se recuperará.
“Con la tendencia de caída de Morena, en el 21 va a perder la Cámara de Diputados. Esa es nuestra apuesta, que regrese el debate y la pluralidad”.