Aumentó el consumo en hogares mexicanos en 2018

jornada.com.mx

Ciudad de México. En diciembre pasado, el consumo privado en el país tuvo un incremento de 0.6 por ciento anual respecto al mismo periodo del año pasado, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al dar a conocer los resultados del Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI), que mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares en el país de forma mensual, el organismo indicó que el comportamiento al último mes de 2018 tuvo un ligero retroceso de 0.1 por ciento.

En su comparación anual, el consumo interno del país reportó un avance de 0.6 por ciento real, derivado principalmente por un alza de 2.6 puntos porcentuales en servicios nacionales, mientras que en servicios el Inegi reportó un retroceso de 0.9 por ciento.

En cuanto bienes de origen importado, el comportamiento fue negativo pues este retrocedió 2.8 por ciento.

Aunque diciembre es una temporada fuerte para el consumo privado, Inegi indicó que el retroceso del indicador en su comparación mensual se debió principalmente a los comportamientos negativos de todos los rubros que lo componen.

Así, al interior de los resultado que se compraron con el mes de noviembre mostraron una variación de -0.1 por ciento para bienes de origen nacional, mientras que los provenientes del extranjero tuvieron una ligera contracción de 0.4 por ciento. Por su parte lo servicios también retrocedieron 0.4 por ciento.

                                                         
Compartir