Aumentan casos positivos de COVID-19 en México; estas son las entidades con más contagios

En dos semanas, los casos se incrementaron 72 por ciento en el país, indican datos de salud federal

heraldodemexico.com.mx

En el país hay un aumento de casos positivos de SARS-CoV-2, de acuerdo con datos del Informe Técnico Semanal de la COVID-19 de la Secretaría de Salud, pues al corte del 21 de mayo muestra que en dos semanas los contagios pasaron de cinco mil 349 a nueve mil 241, lo que representa 72 por ciento.

Las entidades que más contagios registran son la Ciudad de México –la segunda más poblada del país–, con dos mil 989, seguida de Aguascalientes, con 738, y Yucatán con 610 positivos.

“La pandemia no se ha acabado, estamos en un periodo de baja transmisión”, puntualizó Carlos Alberto Pantoja Meléndez, académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM. Indicó que pensar qué algún día vamos a tener cero casos no es factible. “Tiene toda la lógica, hay un incremento puesto que la gente está empezando a perder la protección que tenía por haberse enfermado o vacunado”, dijo.

Expresó que este incremento puede ser por aquellas personas que se han contagiado por primera vez, o es resultado de la relajación de medidas sanitarias.

“Nosotros esperamos un aumento para agosto y un aumento importante para el periodo de diciembre-enero”, precisó.

Alejandro Macías, infectólogo y académico de la Universidad de Guanajuato, comentó que se esperaba este aumento por las subvariantes de Omicrón.

“Ya no se espera que una nueva oleada sea catastrófica, ni que colapse las instituciones. Más bien sólo se espera un incremento de los casos significativo y en las hospitalizaciones”, precisó.

Sobre la suspensión del uso de cubrebocas en 22 entidades del país, la mayoría en lugares públicos, Pantoja Meléndez consideró que, a pesar de este ligero incremento, no hay otro mejor momento para haber suspendido el uso de la mascarilla.

Explicó que hay personas que ya están cansadas y que no se acostumbraron a su uso. Además, las altas temperaturas que se registran en todo el territorio nacional hacen difícil portarla.

Sobre esto, el doctor Macías dijo que no se le puede atribuir a la suspensión de la mascarilla el aumento de los casos, pero que sí es un error anunciar que ya se puede retirar el cubrebocas, por lo que recomendó seguir con su uso en interiores, ventilar espacios y vacunarse.

El 23 de mayo el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Gebreyesus, afirmó que todavía no es momento de bajar la guardia.

                                                         
Compartir