Aumenta la violencia contra niñas, niños y adolescentes, alerta Redim

Las Tres Reinas Magas entregaron el balance anual 2022 de la Red por los Derechos de la Infancia en México en Palacio Nacional.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) alertó por el incremento de violencia y de delitos en contra de niñas, niños y adolescentes, población que durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador ha registrado 6.7 asesinatos por día, al reportarse oficialmente 9 mil 615 homicidios de personas de cero a 17 años, de enero de 2019 a noviembre de 2022.

En su Balance Anual 2022, documento que fue entregado por esté viernes 6 en Palacio Nacional por las Tres Reinas Magas, la Redim destacó que en el año que concluyó se continuaron registrando actos de crueldad extrema contra una población que representa más de 38 millones de personas en el país afectada por “una grave crisis de derechos humanos, violencia y violencia armada en el país”.

La organización enlistó cuatro de los delitos cometidos contra infantes y adolescentes entre 2021 y 2022, registrados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP): los homicidios, que pasaron de 2 mil 239 víctimas a 2 mil 330; lesiones de 12 mil 478 a 16 mil 215; trata de personas, de 347 a 403, y la extorsiones, de 234 a 265 casos.

Del total de muertes violentas, en los primeros once meses de 2022, se registraron mil 116 homicidios dolosos, de los cuales 257 fueron feminicidios y homicidios dolosos contra niñas y mujeres adolescentes.

De la revisión de datos oficiales, la Redim identificó que en los primeros 9 meses de 2022 se registraron 754 homicidios por arma de fuego en contra de niñas, niños y adolescentes, lo que supera “la cantidad de homicidios intencionales registrados en todo un año en un país como Siria”.

“El impacto que la violencia armada está provocando en la sociedad, puede normalizar o justificar la militarización en México, lo que ha llegado a naturalizar el uso y adiestramiento con armas a niños, niñas y adolescentes”, refirió la organización en su Balance Anual.

En su documento, la Redim externó su preocupación por el incremento de violencias relacionadas con la pandemia como la violencia familiar, que  en 2021 registró 20 mil 075 víctimas de entre cero a 17 años de derivadas de ese tipo de violencia, lo que significó un incremento de 45% con respecto a 2020.

Del incremento de violencia familiar, destaca que en 2021 7 mil 293 menores de 17 años fueron hospitalizados por violencia física, mientras que 8 mil 179 fueron víctimas de violencia sexual, siendo el 93% de las víctimas mujeres.

En materia de desapariciones, la Redim resaltó que alrededor de 17% de las más de 100 mil personas desaparecidas en México corresponden a niñas, niños y adolescentes, sector de la población del que se registraron 16 reportes diarios de desaparición en 2022.

Especificó que de acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, al 5 de enero de 2023 se contabilizan 90 mil 128 menores de 17 años desaparecidos de los cuales 18 mil 390 continúan sin ser localizadas.

La organización alertó que “niñas, niños y adolescentes continúan siendo víctimas de formas de violencia y de una discriminación que incluso se evidencia en los recursos asignados por el Estado en programas de atención dirigidos a infancias, que sigue padeciendo obstáculos para vivir una vida digna”.

En el documento entregado previamente a la presidencia, la Redim enlistó una serie de recomendaciones y urgió a la autoridades correspondientes a acabar con la impunidad imperante así como  “fortalecer sistemas de justicia que garantice verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición a través de la investigación de homicidios dolosos en contra de las infancias y la aplicación de penas correspondientes a las personas responsables”.

                                                         
Compartir