Un juez lo dejó libre, pero Magistrados ordenaron la reposición del procedimiento y fue detenido de nuevo *El cómplice del sujeto ya fue sentenciado a 20 años de cárcel
La Fiscalía Regional de Ciudad Guzmán logró que en segunda instancia Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia ordenaran la reposición del procedimiento judicial contra Iván “N”, de 31 años, por su probable participación en la muerte de una mujer, en hechos ocurridos en el municipio de Tuxpan, en el año 2013.
Con estos resultados se atiende el reclamo de acceso a la justicia de las víctimas, directa e indirecta y se combate la impunidad, ya que se da reversa a la resolución inicial dictada por el Juez Segundo Penal de esa demarcación, quien decretó la libertad del individuo al considerar que las pruebas aportadas por el agente del Ministerio Público eran insuficientes, por lo que de nueva cuenta fue capturado mediante una orden de reaprehensión.
De acuerdo con los datos de la averiguación previa, el ahora detenido y su víctima -una joven mujer-, radicaban en el municipio de Tuxpan. Ambos iniciaron una relación sentimental en mayo de 2011 pero la concluyeron en octubre del mismo año.
Luego de esto, Iván “N” se fue a vivir un tiempo a la ciudad de Monterrey en el estado de Nuevo León y regresó a Jalisco en febrero de 2013 y acompañado por un amigo de nombre Juan Carlos “N”, fue en busca de la femenina a quien encontró en su casa y la invitó a salir.
No obstante, ella se negó ya que tenía una nueva relación con otra persona con quien incluso ya vivía, por lo que Iván “N” le pidió permiso para entrar al sanitario y ella accedió e ingresó también a la vivienda el acompañante del individuo. Pero todo fue un plan, ya que Iván “N” intentó abrazar a la mujer quien se negó y de inmediato les pidió a los dos sujetos que salieran de su casa.
En un acto cobarde Juan Carlos “N” sacó un cuchillo que llevaba fajado en el pantalón y comenzó a lesionar a la femenina mientras que el ahora detenido Iván “N” -lejos de ayudarla-, le sujetó las piernas para que aquél siguiera acuchillándola en diversas partes hasta causarle la muerte.
Luego de esto, los dos individuos salieron corriendo de la casa y se evadieron un tiempo.
Posteriormente ambos fueron capturados y Juan Carlos “N” fue sentenciado a 20 años de cárcel, mientras que Iván “N”, como ya se hizo mención, fue dejado en libertad por el Juez quien desestimó los elementos aportados en la averiguación previa.
Al tener conocimiento de esto, la Fiscalía Regional de Ciudad Guzmán de inmediato se inconformó por la medida e interpuso el recurso de apelación para garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas.
Lo anterior al considerar que el trabajo de gabinete y campo que realizó esta representación permitió la integración de una averiguación previa con pruebas sólidas y contundentes, apoyadas por los dictámenes profesionales e imbatibles de los peritos, que acreditan la probable responsabilidad de Iván “N” en la comisión del delito de homicidio calificado.
Es así que el caso fue revisado en segunda instancia y los Magistrados de la Primera Sala del Supremo Tribunal de Justicia le dieron la razón a esta Fiscalía, ordenando de inmediato la reposición del procedimiento para que Iván “N” continúe bajo proceso judicial, por lo que de nueva cuenta fue capturado por agentes investigadores mediante una orden de aprehensión y ya se encuentra en el Centro Integral de Justicia Regional de Ciudad Guzmán