Los satélites del Sistema de Observación Planetaria Goddard (GEOS), fueron usados para crear el mapa
heraldodemexico.com.mx
Desde el inicio del pasado mes de junio, alrededor del mundo se registran altas temperaturas que nunca antes se habían marcado en termómetro y apenas el13 de julio se alcanzaron los 40 grados en gran parte de Europa, África y Asia, situación inédita que está documentada por una imagen mostrada por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
Gracias a los satélites del Sistema de Observación Planetaria Goddard (GEOS), existe un registro de las olas de calor que se han llevado consigo miles muertos, una grave sequía y un sin fin de incendios en distintas zonas de la Tierra.
De acuerdo con la NASA las intensas olas de calor dejaron temperaturas de 42.2 grados en Sevilla, España; 37.6 grados en Shanghái, China y en los 46.5 grados en Ahvaz, Irán.
Por su parte, el Reino Unido superó este martes por primera vez los 40 grados, en lo que es hasta ahora la jornada más calurosa jamás registrada, según datos provisionales de la Oficina de Meteorología británica (MET).
Steven Pawson, jefe de la Oficina de Modelado y Asimilación Global de la NASA, afirma que este cambio de clima, es un indicador más de que las emisiones de efecto invernadero afectan nuestra vida cotidiana. “Los gases por el efecto invernadero debido a la actividad humana causan extremos climáticos”, señaló el experto de la NASA.
Este es el mapa de la ola de calor en Europa, Asia y África
Este lunes 18 de julio, la NASA publicó en las redes sociales un mapa de calor de los continentes Europa, Asia y África, donde en varias de sus ciudades han superado los 40 grados en intensas olas de calor.
Este intenso calor provocó que en Italia se colapsara de una parte del glaciar Marmolada y dejando como saldo 11 excursionistas muertos.
En Europa Occidental hay una grave sequía, lo cual ha generado incendios en España, Portugal y algunas localidades de Francia.
El intenso calor ha derretido carreteras y desprendido las tejas de varias viviendas en distintas zonas de China. En Túnez, al norte de África, las olas de calor dañaron las cosechas de cereales del país, pronosticando un posible desabasto en el futuro próximo.