El consejero presidente del órgano electoral fue entrevistado al término de la firma de un convenio con el PRI.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), fue cuestionado sobre los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su conferencia mañanera calificó de “cinicazos” a integrantes de ese organismo.
Este jueves el Ejecutivo publicó en el Diario Oficial el Plan B de la reforma electoral que él mismo impulsó, y que implica entre otros puntos el cese de Edmundo Jacobo como secretario ejecutivo del INE, puesto que ejerció durante 15 años.
López Obrador expuso que el funcionario podría volver al cargo si la Suprema Corte rechaza la ley electoral.
“Pues a lo mejor quiere tener empleo de manera vitalicia. Se le olvida que vivimos en una república no en una monarquía. Si se hace una reforma y ya se considera que un cargo como el que él desempeñaba es innecesario y que hay que ahorrar… Porque me gustaría que él informara desde cuándo está en el cargo. A ver si lo podemos informar, desde cuándo está en el cargo este señor y cuánto gana”, dijo López Obrador sobre Jacobo, considerado como mano derecha del consejero presidente Lorenzo Córdova.
“Quince años, y todavía se atreve a ir a quejarse… es muy probable que el Poder Judicial anule la ley electoral y él regrese a su cargo y pueda tardar otros 15 años. Porfirio tardó 30, más cuatro del compadre, 34. Me refiero Porfirio Díaz, ¿eh? Entonces, no, está rebién así. Son unos cinicazos”, dijo López Obrador en su mañanera.
El vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas le informó al presidente que Jacobo está en el cargo desde 2008 con un salario bruto de 245 mil 942 y neto de 166 mil 759 pesos al mes. «Debe ganar más que yo», dijo López Obrador.
Córdova fue abordado por los medios al finalizar la firma de un convenio con el PRI sobre los señalamientos del presidente contra Edmundo Jacobo y el INE.
“No, yo no le respondo al Presidente, yo no dialogo con el Presidente”, dijo Córdova y añadió:
“No tengo nada qué decirle al Presidente, el Presidente es el titular de un poder y cuando exista una interlocución se hará por los cauces jurídicos, no de manera pública.
“Si se insiste desde la tribuna presidencial en denostar al Instituto Nacional Electoral, pues es un asunto de ese poder. Lo que sí es cierto es que vale la pena aclarar, que a veces es bueno leer la Constitución”.
En ese contexto se refirió a las remuneraciones del Ejecutivo y de los consejeros.
“¿Cuánto es la remuneración del Presidente de la República? Pues, nadie sabe porque el Congreso lleva casi cuatro años de incumplir la Constitución y de no acatar lo que dice la Suprema de Corte de Justicia de definir cuál es la remuneración del Presidente de la República, y si uno lee lo que dice la Constitución, remuneración no significa salario, el salario es solamente una parte de la remuneración.
“Cuando se calcule finalmente, pero parece que no se va a hacer, al menos, ojalá y se haga en este gobierno pero al o mejor no se hace, ¿cuánto es la remuneración del Presidente de la República? Pues, entonces, podremos saber si hay funcionarios que tienen una remuneración mayor que es lo que prohíbe la Constitución a la del Presidente”, señaló Córdova.
“Yo estoy seguro que no es así, porque aquí, además de nuestros salarios y las prestaciones que son transparentes y que se pueden constatar, de una manera incomparable con la del resto de los órganos del Estado y del gobierno, es mucho menor de las remuneraciones que percibe el Titular del Ejecutivo. Pero, bueno, pues eso es una discusión que la verdad, sobre la que no vale ya ni la pena entrar”, remató.
“Una cosa es que no entremos en una discusión pública, que es donde nos quieren colocar, de dimes y diretes, y otra cosa es que nosotros como órganos del Estado, serios, como siempre ha sido el Instituto, tengamos una colaboración permanente con el gobierno federal y una disposición absolutamente permanente al diálogo”, añadió Córdova.