Así puedes identificar fácilmente si el bacalao en tus platillos de Semana Santa es falso

Una incorrecta desalinización puede afectar negativamente la textura y el sabor, aunque se trate de un producto auténtico

infobae.com

El bacalao es un pescado blanco, conocido por su carne firme y sabor distintivo, aunque no demasiado fuerte. Su gusto puede variar levemente dependiendo de la preparación y si se consume fresco o salado, siendo esta última la forma más tradicional de consumo, especialmente en culturas con larga tradición marítima. Al desalarlo correctamente, se suaviza su sabor, convirtiéndolo en un ingrediente versátil que absorbe bien los sabores de los condimentos y salsas con los que se cocina.

Una de las razones por las que el bacalao es tan apreciado es por su textura única. Al cocinarse, especialmente cuando se hace de formas que respetan su delicadeza, como al vapor o al horno, su carne se vuelve tierna y se deshace en laminillas, ofreciendo una experiencia gustativa agradable.

Además, el bacalao es valorado por su contenido nutricional. Es rico en proteínas de alta calidad, vitaminas del complejo B y ácidos grasos omega 3, lo que lo hace beneficioso para la salud cardiovascular y el desarrollo cerebral. Su bajo contenido en grasas también lo hace un pescado popular entre quienes buscan una dieta equilibrada.

Para determinar si se está comiendo bacalao auténtico, hay varios factores a considerar que ayudan a diferenciarlo de otros pescados. 
(@KatySnchez)Para determinar si se está comiendo bacalao auténtico, hay varios factores a considerar que ayudan a diferenciarlo de otros pescados. (@KatySnchez)

La versatilidad culinaria del bacalao también contribuye a su popularidad. Puede ser el ingrediente principal en una amplia gama de platillos, desde el tradicional bacalao a la vizcaína hasta las innovadoras recetas de alta cocina. Esta capacidad de adaptarse a diversos estilos culinarios permite que personas de distintas culturas y con diferentes gustos lo incorporen a su dieta.

La prueba de la legitimidad

Para determinar si se está comiendo bacalao auténtico, hay varios factores a considerar que ayudan a diferenciarlo de otros pescados y con ello disfrutar lo mejor posible de tus alimentos durante esta Semana Santa.

  • Textura y aspecto de la carne

La carne del bacalao es blanca y se separa en láminas o lascas al cocinarse. Es firme y húmeda, pero no debe ser fibrosa ni seca. Si el pescado presenta estas características, es probable que sea bacalao.

  • Sabor

El bacalao fresco tiene un sabor suave y ligeramente dulce. Si está salado (bacalao salado), el sabor se intensifica, pero siempre debe tener un toque delicado y no amargo ni excesivamente salino, indicativo de una mala curación.

Antes de cocinar, el bacalao fresco debe oler a mar, sin notas desagradables o fuertes.- crédito pinterest
Antes de cocinar, el bacalao fresco debe oler a mar, sin notas desagradables o fuertes.- crédito pinterest
  • Aroma

Antes de cocinar, el bacalao fresco debe oler a mar, sin notas desagradables o fuertes. El bacalao salado debe tener un olor más intenso, pero igualmente no debe ser desagradable ni indicativo de descomposición.

  • Aspecto físico

El bacalao fresco debe tener una piel brillante y escamas firmemente adheridas. Los ojos deben ser claros y salientes, signo de frescura. En caso de bacalao salado, busque un corte uniformemente blanco o ligeramente amarillento sin manchas oscuras o signos de deterioro.

El bacalao se consume con regularidad en Semana Santa. (AP Foto/Eduardo Verdugo)El bacalao se consume con regularidad en Semana Santa. (AP Foto/Eduardo Verdugo)

Si se duda de la autenticidad del pescado, considerar estos aspectos clave puede ayudar a determinar si es verdadero bacalao. Sin embargo, es importante recordar que la calidad final del bacalao, especialmente el salado, también depende del proceso de desalado. Una incorrecta desalinización puede afectar negativamente la textura y el sabor, aunque se trate de un producto auténtico.

                                                         
Compartir