Hay determinadas características que ayudan a diferenciar a un billete real de uno falso
infobae.com
Es común que las personas reciban en el cambio algún billete falso o que dueños o dependientes de tiendas o establecimientos se encuentren con que alguien les pagó con alguno de estos; sin embargo, recientemente alertaron sobre la presencia de billetes de 500 y mil pesos que son falsos.
De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), para el mes de mayo de 2023 se habían ubicado un total de 83 mil billetes falsos. Sin embargo, en estas fechas en las que se percibe un mayor flujo de dinero, diversos comerciantes y personas han reportado un aumento de la presencia de billetes falsos, principalmente de los de las denominaciones de 500 y mil pesos mexicanos.
Por lo anterior, es muy importante que las personas sepan cuáles son las características que delatan a este tipo de billetes, por lo que acá te compartimos todos los detalles a los que les debes prestar atención para no recibir uno de estos.
¿Cómo identificar los billetes falsos?
Hay una serie de elementos que se deben de tomar en cuenta al momento de recibir un billete, pues constatando que cumpla con todas sus características se puede evitar ser víctima de este tipo de fraude. De acuerdo con Banxico, así puedes identificar los billetes falsos de 500 y mil pesos:
– Textura: el papel y polímero con el que se fabrican los billetes tienen una consistencia y textura diferente a la del papel bond, además de que al contacto con luz ultravioleta los billetes brillan.
– Relieves sensibles al tacto: casi todos los billetes cuentan con relieves que se pueden sentir con tan solo tocarlos con las yemas de los dedos, mientras más nuevo es el billete los detalles se aprecian con mayor precisión. En el caso de los billetes de 500 y mil pesos se puede encontrar en el texto “Banco de México”, en el personaje que aparece, en la viñeta que lo acompaña, en el número de la denominación, en la denominación con letra y en la leyenda. En el de 500 se encuentra en los alcatraces, pinceles y mujer del billete; mientras que en el de mil en la iglesia y campana.
– Registro perfecto: en el anverso de los billetes se imprimen ciertos elementos de una imagen, y en el reverso sus elementos complementarios.
– Marca de agua: consiste en una imagen que se forma en el papel o polímero durante su fabricación y que se puede ver por ambas caras del billete al observar a contraluz, apreciándose los detalles y tonalidades que la componen. En el caso de los billetes de 500 y mil se encuentra el personaje.
– Hilo de seguridad: se encuentra en los billetes de 500 y mil de la familia F y se puede observar a contraluz un hilo de aproximadamente un milímetro de ancho que cruza verticalmente al billete.
– Folio creciente: se localiza en los billetes de la familia G y se trata de los números que forman el folio del billete que van aumentando de tamaño. El primer número que es el que se encuentra junto a la letra, es el más pequeño, el siguiente es más grande, y así sucesivamente.
– Elemento que cambia de color: es un elemento que cambia de color al inclinar el billete hacia adelante y atrás. En el de 500 cambia de color la parte derecha de la flor de alcatraz que se ubica en la esquina superior izquierda; en el de mil cambian de color la capilla y la torre derecha de la iglesia estilizada que se ubican en la esquina superior izquierda.
– Hilos 3D: consta de un hilo que está integrado al papel y tiene figuras de caracol en tercera dimensión que se mueven en sentido cruzando al movimiento del billete. En el caso de los billetes de 500 y mil pesos se encuentra en los de la familia F.