AMLO considera que es posiblemente la farmacia más grande del mundo; también tendrán vacunas.
CIUDAD DE MÉXICO (aprp).- A unas horas de inaugurar la “megafarmacia del Bienestar” el gobierno federal informó que contará con mil 413 claves, pero los pacientes son quienes deberán llamar y pasar por un proceso para tener medicamentos que no tengan en sus clínicas; para el presidente Andrés Manuel López Obrador es posiblemente la farmacia más grande del mundo.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que mil 179 claves fueron en compras consolidadas (Bianual o complementaria) y 234 claves liberadas o compradas de manera individual por al menos una de las instituciones participantes; además de 393 claves de material de curación o instrumental.
En total serán mil 806 claves entre medicamentos, vacunas y material de curación. En torno a la compra consolidada bianual se adquirieron 4 mil 187 millones de piezas, con una inversión de 219 mil millones de pesos para garantizar el abasto en 2023 y 2024 y consideran que es un ahorro de 55.1 mil millones de pesos al gobierno de México.
Birmex, como empresa del Estado Mexicano, es el único operador logístico de medicamentos y material de curación para las Instituciones Federales de Atención Médica”, agregan en las gráficas de las compras.
“La farmacia va a tener todos los medicamentos también vacunas”, afirmó el mandatario federal.
Jens Pedro Lohmann Iturburu, director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) informó que se optó por ese terreno donde ya había bodegas, por el que pagaron mil 400 millones de pesos porque está a 5 kilómetros hacia el este de la desviación a Tula sobre carretera Jorobas-Tula, 30 kilómetros del Arco Norte y a 5.2 kilómetros del circuito Mexiquense.
También destacó que el sitio de la nueva mega farmacia está a 30 minutos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
“Esta ubicación le permite a la Megafarmacia satisfacer por tierra la demanda del 70% de la población en un lapso de 24 a 48 horas”, dijo.
DÓNDE LLAMAR
El gobierno federal garantiza que el paciente no pagará por el traslado del medicamento, pero parte del procedimiento es que la persona enferma deberá llamar al 5595000911 que es el centro de atención y deberá tener su receta para que una vez que se verifique que es de uno de los centros de salud del IMSS o IMSS Bienestar, se comenzará el proceso.
El IMSS informó qué hay 698 mil recetas emitidas diariamente.
El presidente López Obrador afirmó que es parte del sistema de salud que quiere dejar y que “no hay nada que pueda impedir que funcione”.
“Hoy vamos a iniciar este proceso, van a haber muchas llamadas. Se está informando es a partir de las recetas. Es un control, todos los médicos tienen que emitir una receta y a partir de eso surten. No es conveniente automedicarse siempre hay que acudir a un médico”, afirmó.
Añadió que “todo esto nos obliga a actuar farsa vez con más eficiencia como servidores públicos porque estamos expuestos al cuestionamiento, al escrutinio, a la crítica que es importante si no funciona la farmacia o si la gente empieza a ver que no hay los medicamentos”.
Expuso que habrá críticas que consideró buenas y constructivas, así como cuestionamientos, lo que les obliga a todos a mejorar el servicio y transparentes. “Y desde luego sin corrupción porque todo esto lo manejaba una mafia”.
El inmueble cuenta con dos naves con las capacidades de 94 mil 546 metros; 98 andenes de recibo; 97 andenes de embarque 102 mil 323 posiciones o espacios de almacenamiento); y 286 millones de piezas de cacacidad de almacenamiento.