Así han sido los decomisos más grandes de fentanilo en el gobierno de AMLO

La mayoría de los aseguramientos del mortal opioide sintético se llevaron a cabo en Sinaloa, uno de los principales bastiones del Cártel del Pacífico

infobae.comEl discurso que ha sostenido el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre el combate a las drogas es que en México no se produce fentanilo. Pero las autoridades de Estados Unidos (EEUU) han responsabilizado a los cárteles mexicanos de inundar las calles del país vecino con este mortal opioide sintético.

En particular, el Departamento de Estado de EEUU ha señalado al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de ser los principales productores y traficantes del fentanilo que llega su territorio. Durante 2021, más de 107 mil ciudadanos estadounidenses perdieron la vida por sobredosis de drogas. La mayoría (cerca del 67%) tuvieron que ver con opioides.

Pese a ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mencionó en un comunicado que México es solo una zona de tráfico para dicha droga y sus precursores, los cuales provienen de Asia principalmente. “Las autoridades de seguridad nacionales no tienen registro de producción de fentanilo”, se aseguró.

No obstante, la preocupación por esta “pandemia” ha llevado a que algunos legisladores del Partido Republicano propongan una intervención en México para combatir el crimen organizado y, de esa manera, frenar la ola de fentanilo. Y es que, más allá de una crisis de salud, se trata de un tema de seguridad nacional que se ve reflejado en los múltiples decomisos del opioide. A continuación los más grandes.

Sedena, Guardia Nacional y FGR hicieron uno de los aseguramientos de droga más grandes de la historia (Foto: Sedena)Sedena, Guardia Nacional y FGR hicieron uno de los aseguramientos de droga más grandes de la historia (Foto: Sedena)

Decomiso histórico en Sinaloa

El 2 de julio de 2022, personal del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN) realizaron un operativo en Culiacán, Sinaloa, donde llevaron a cabo el aseguramiento de fentanilo más grande del que se tiene registro en el gobierno de AMLO.

Las acciones se realizaron en la colonia Las Palmas, donde se tenía conocimiento de un almacén que era empleado para el acopio de drogas, mismo que era manejado por miembros de la delincuencia organizada. Cabe recordar que Culiacán es uno de los principales bastiones del Cártel de Sinaloa.

Mientras las autoridades realizaban patrullajes en la zona, detectaron a un grupo de 10 individuos con actitud sospechosa, por lo que los detuvieron ante la flagrancia de un posible delito. Durante su aseguramiento, se detectó que en el inmueble habían diversos paquetes de plástico. Fue así como se solicitó una orden de investigación para inspeccionarlo.

Dos días después, elementos del Ejército procedieron a su revisión y encontraron 542,72 kilogramos de fentanilo, “considerado el más grande que se ha registrado en nuestro país”, señaló la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). En ese predio también se aseguró más de media tonelada de metanfetamina y 71 kilogramos de precursores químicos.

Sedena aseguró el laboratorio de metanfetamina más grande de Sinaloa y un centro de producción de fentanilo (Foto: Sedena)Sedena aseguró el laboratorio de metanfetamina más grande de Sinaloa y un centro de producción de fentanilo (Foto: Sedena)

Para dimensionar la relevancia de este decomiso, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, informó que el aseguramiento causó una afectación de 4 mil 642 millones de pesos (cerca de USD 224,2 millones) de pérdidas al crimen organizado.

Narcolaboratorio en Sinaloa

El 14 de febrero de este 2023, elementos de la Sedena y la GN aseguraron “un centro de manufactura de pastillas de fentanilo y el laboratorio con mayor capacidad de producción de metanfetanima” en Culiacán, Sinaloa.

En aquella ocasión las autoridades decomisaron 629 mil 138 pastillas de fentanilo y 128,3 kg de dicho opioide granulado. También se encontraron diversos precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas, como 750 kg de ácido tartárico, 275 kg de manitol y 225 kg de sosa caústica.

De acuerdo con la Sedena, debido a la cantidad de reactores, este es el laboratorio “de mayor capacidad de producción de droga sintética que se tenga registro históricamente y durante la presente administración”, por lo que fue considerado como uno de los golpes más fuertes al narcotráfico.

En el inmueble asegurado en Culiacán, Sinaloa, se producían 70 kg de pasta de fentanilo mensualmente (Foto: Sedena)En el inmueble asegurado en Culiacán, Sinaloa, se producían 70 kg de pasta de fentanilo mensualmente (Foto: Sedena)

Pasta de fentanilo

El 4 de noviembre de 2021, la Sedena dio a conocer el aseguramiento de un par de inmuebles en Culiacán, Sinaloa. Uno era empleado como laboratorio de droga sintética –y en el que también se ocultaban miembros del Cártel de Sinaloa-, mientras que otro funcionaba como un centro de acopio.

Derivado de las acciones de investigación las autoriaddes encontraron 118 kilogramos de pasta de fentanilo y cuatro bolsas de sustancias químicas precursoras para su elaboración. “Este decomiso de fentanilo puro es considerado el más grande de la historia”, indicó en su momento la Sedena.

Según los informes, este decomiso tendría un precio estimado en el mercado nacional de 970 millones 432 mil pesos. Con base en las indagatorias se tuvo conocimiento de que en dicho narcolaboratorio se producían cerca de 70 kilogramos de pasta mensualmente, con los que se podían fabricar 70 millones de pastillas de fentanilo aproximadamente.

La megaproducción del opioide era para abastecer al Cártel del Pacífico -como también se le conoce al Cártel de Sinaloa-, detalló la Sedena en aquella ocasión. Por estos hechos se logró la detención y vinculación a proceso de Armando “N”, alias El Inge, líder de una célula delictiva en Culiacán.

Según informes de la Sedena, los primeros decomisos de fentanilo en México se remontan al 2017 y, desde año, han ido incrementando exponencialmente.

En la actual administración (de diciembre de 2018 a la fecha), el decomiso de esta droga ha aumentado en más del 1000% comparado con los sexenios anteriores. En total se han asegurado seis mil 273 kilogramos de fentanilo a lo largo del territorio nacional, dio a conocer el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, a mediados de enero del presente año.

                                                         
Compartir