A cuatro años de la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán el inmueble donde se llevó a cabo la operación “Cisne Negro”, permanece asegurada y resguardada por agentes de la Policía Municipal de Ahome.
Actualmente la casa ha perdido su popularidad pues los habitantes de Los Mochis ya no acuden a tomarse fotografías para documentar su visita en el último lugar donde estuvo en libertad “El Chapo Guzmán”.
Actualmente, Joaquín “El Chapo” Guzmán fue encontrado culpable de 10 cargos y cumple una condena de cadena perpetua en una prisión de Estados Unidos.
adena perpetua en una prisión de Estados Unidos.
Así fue la captura
Eran las 4:40 am del viernes 08 de enero de 2016 cuando elementos de las autoridades mexicanas comenzaron a entrar al domicilio ubicado en Boulevard Jiquilpan esquina Río Quelite en el fraccionamiento Las Palmas, en Los Mochis, Sinaloa.
Esa noche dormía en aquella casa “El Chapo” Guzmán quien era resguardado por un grupo de sicarios, y durante la llamada operación “Cisne Negro” hubieron varios disparos, uno de ellos habrían herido a un elemento de la fuerza armada, cinco presuntos sicarios del narcotraficante habrían muerto durante el enfrentamiento mientras seis más fueron detenidos.
Sin embargo, “El Chapo”, habría logrado huir por las tuberías de aquella ciudad, el capo fue acompañado por Iván Gastélum “El Cholo” quien era su hombre de confianza.
Ambos delincuentes salieron por una alcantarilla y así robaron un vehículo para huir de Los Mochis, sin embargo, el automóvil fue ubicado por las autoridades mexicanas por lo que fue interceptado en la carretera Los Mochis- Navojoa.
Una vez detenidos “El Chapo” y “El Cholo” fueron trasladados a un motel en donde las autoridades esperarían refuerzos, para así trasladarlos a la CDMX.