El miembro del Cártel de Sinaloa fue detenido en Tacuichamona, pero su aprehensión no estuvo excenta de enfrentamientos armados
infobae.com
“¡Es Lupe Tapia porque va ponchado! ¡Era Lupe Tapia, má!”, así fue la alarmante reacción de unos pobladores que vieron de primera instancia la captura de uno de los miembros estratégicos del Cártel de Sinaloa: José Guadalupe Tapia Quintero, quien fue detenido en la mañana de este jueves en una localidad cerca de Culiacán.
Habitantes de San Francisco de Tacuichamona se despertaron angustiados en medio de una intensa balacera y el despliegue militar que se registró durante la madrugada del 9 de febrero. Y es que aunque se logró asestar otro golpe a una de las organizaciones criminales con mayor presencia en el país, la captura de Lupe Tapia -como también es conocido- no estuvo excenta de enfrentamientos armados.
Aunque hasta el momento no se han dado a conocer cifras oficiales sobre víctimas mortales o personas lesionadas, habitantes de la zona han indicado ante medios locales que durante estas acciones hubo fuego cruzado. Lo anterior quedó registrado en algunos videos e imágenes que fueron compartidos en redes sociales.
Todavía no salía el sol en el poblado de Tacuichamona y una intensa ráfaga de disparos ya se escuchaba de fondo, acompañado por un operativo que incluyó a helicópteros que sobrevolaban el área. Al cabo de unas horas, las calles se cubrieron por elementos militares que intentaban localizar al narcotraficante de 51 años de edad.
Las operaciones de las fuerzas federales quedaron registradas en videos que al poco tiempo se viralizaron en redes sociales. En uno de ellos se observaban líneas de color que iluminaban el cielo nocturno. Se trataban de disparos que se realizaban desde un helicóptero. “¡Métanse, métanse! No vayan a pensar que somos pistoleros”, se escucha decir a los miembros de una familia que grababan lo sucedido.
El síndico de Tacuichamona, Luis Felipe Torres Lizárraga, confirmó el despliegue militar y aseguró que cerca de las 05:00 horas comenzó a escuchar disparos en la zona. Ante la situación de riesgo, solicitó a los habitantes de dicha comunidad resguardarse en sus hogares y no salir hasta que el área fuera segura. “No sabemos a ciencia cierta lo que está pasando”, comentó en su momento.
Reportes locales indicaron que una aeronave sobrevolaba varios sectores de Culiacán, entre ellos el fraccionamiento La Conquista, ubicado en Tres Ríos, así como en Villas del Río y el Infonavit Humaya. Posteriormente se dio a conocer en medios de comuniación que los disturbios ocasionados fueron por la detención de Lupe Tapia, a quien le aseguraron armas de diverso calibre, cargadores y dosis de droga.
Aunque la luz del sol ya iluminaba las comunidad de Tacuichamona, se seguía percibiendo la presencia de fuerzas federales y estatales, las cuales desfilaban a bordo de sus respectivas unidades y patrullas. Ante ello, el gobernador estatal, Rubén Rocha Moya, dio a conocer que Lupe Tapia ya se encontraba de camino a la capital del país.
“La información es que se hizo el operativo y fue aprehendido por las fuerzar militares. Se encuentra en la Ciudad de México”, acotó el mandatario. De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, el estatus de la detención de Tapia Quintero es “en traslado”. Se estima que actualmente se encuentra en las inmediaciones de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia (FEMDO).
Lupe Tapia es considerado como uno de los operadores más cercanos de Ismael El Mayo Zambada, líder del Cártel de Sinaloa. Es por ello que en 2014 fue ingresado en la “lista negra” de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC). De acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, este sujeto supervisaba el transporte de cocaína, marihuana y metanfetamina desde Sinaloa a Arizona y California.