Así fue el asesinato por el que volvieron a detener a “El Güero” Palma

Pasaron varios años para que se tuviera información sobre el crimen

infobae.com

Un juez con sede en Jalisco le dictó auto de formal prisión al ex líder del Cártel de Sinaloa, Héctor Palma Salazar, alias El Güero, por un homicidio que ocurrió hace más de 20 años en contra del subdirector de Puente Grande, Jalisco.

El Güero palma ha estado en diferentes acciones legales desde que le dictaron su libertad. Sin embargo, no ha dejado la prisión.

“El diecisiete del mes en curso, se decretó auto de libertad por prescripción en favor del aquí quejoso, (…) se requiere al Director del Centro Federal de Readaptación Social Número Uno “Altiplano”, para que una vez que sea notificado del presente auto, de manera inmediata, informe el motivo por el cual se encuentra retenido Jesús Héctor Palma Salazar y en su caso acredite la causa legal de la detención”, se pudo leer en un documento judicial del pasado 18 de mayo.

Su abogado ha acusado "privación ilegal de la libertad"
(Foto: Infobae México)Su abogado ha acusado «privación ilegal de la libertad» (Foto: Infobae México)

Cómo fue el asesinato por el que detuvieron a “El Güero” Palma

Palma Salazar se quedará recluido. El abogado del ex capo, José Gabriel Martín Hernández, confirmó el auto de formal prisión a través de una entrevista con Infobae México.

La razón es un crimen contra Juan Castillo Alonso ocurrió a finales del año 2000, dicha persona fue subdirector del Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) número 2. Fue el 3 de diciembre de dicho año cuando la víctima se encontraba en su domicilio hasta que llegaron sujetos que portaban armas.

Se trató de un ataque en el que se registraron cuatro disparos, por lo que fue llevado para su atención médica debido a que una de las balas le dio en la cabeza, mientras los responsables usaron un vehículo con apariencia de taxi para escapar, el cual fue abandonado en una plaza comercial.

Héctor Luis Palma Salazar fue cercano a "El Chapo" Guzmán 
(Foto: Infobae México / Jovany Pérez)Héctor Luis Palma Salazar fue cercano a «El Chapo» Guzmán (Foto: Infobae México / Jovany Pérez)

Dos personas identificadas como Marcelo Peña y Marisela García son las que habrían escuchar a El Güero Palma y a Joaquín Guzmán Loera dar la orden para matar a Castillo Alonso, debido a que dicha persona al parecer cometía abusos contra los reclusos al interior de Puente Grande.

Durante años no fue revelada información sobre el crimen hasta que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo un testimonio que vinculaba a Palma Salazar con la muerte.

Por otra parte, el pasado 10 de mayo la magistrada María Dolores Olarte, del Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Jalisco, ordenó la liberación de Palma Salazar, porque no se contaba con las pruebas suficientes para acreditar su responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.

Ante la reciente acusación contra Palama Salazar, su defensor dijo que las pruebas con las que cuentan las autoridades son, a su juicio, falsas. Por lo que un juez analizará las pruebas sobre la presunta inocencia sobre el homicidio ocurrido en el año 2000.

Quién es “El Güero” Palma

Héctor “El Güero” Palma ha permanecido 28 en cárceles de México y Estados Unidos por cargos relacionados a la delincuencia organizada (Foto: Infobae México)Héctor “El Güero” Palma ha permanecido 28 en cárceles de México y Estados Unidos por cargos relacionados a la delincuencia organizada (Foto: Infobae México)

Fue uno de los fundadores del también llamado Cártel del Pacífico y fue cercano a Joaquín El Chapo Guzmán, un hombre que actualmente se encuentra recluido en un penal de máxima seguridad en Estados Unidos. Inició su carrera criminal con el Cártel de Guadalajara, el cual era coordinado por Miguel Ángel Félix Gallardo, también conocido como El Jefe de Jefes.

Para el año 1995 fue detenido en Puente Grande, lugar sonde permaneció recluido hasta el 2007, fecha en que se concretó su extradición a Estados Unidos. Para junio del año 2016 salió de una prisión estadounidense de máxima seguridad pero fue deportado y llevado al penal del Altiplano en territorio mexicano.

Para el pasado 9 de febrero Palma Salazar fue llevado al Centro Médico Adolfo López Mateos, al parecer para un chequeo de rutina que no le tomó mucho tiempo.

                                                         
Compartir