Asesinatos de periodistas en México: 2022 es ya el año más mortífero desde que se tiene registro

El periodista Ernesto Méndez fue asesinado la noche del martes en Guanajuato; se trata del asesinato número 13 cometido en contra de un periodista en México en lo que va del 2022.

elfinanciero.com.mx

El periodista Ernesto Méndez, director del periódico Tú Voz, fue asesinado la noche del martes en San Luis de la Paz, Guanajuato, cuando un comando armando irrumpió en un bar propiedad de su familia.

Este crimen es el asesinato número 13 cometido contra un periodista en México en lo que va del 2022, de acuerdo con datos de Artículo 19, organización independiente que promueve y defiende los derechos de libertad de expresión.

“Con Ernesto, suman 13 asesinatos de periodistas en 2022, y por lo menos 9 con vínculo con la labor. Por lo que exigimos al Estado Mexicano actuar de manera urgente para frenar este fenómeno y nos unimos al dolor de la familia, amigxs y colegas de Ernesto”, reclamó Artículo 19 en redes sociales.

2022, el año más mortífero

2022 es ya el año más mortífero en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, y es también el año más mortífero de los últimos 22 años; es decir, desde que se tiene registro.

Periodistas asesinados en México en lo que va de 2022

Fecha Nombre Medio Estado
10 de enero José Luis Gamboa Arenas Inforegio Network Veracruz
17 de enero Margarito Martínez Esquivel Independiente Baja California
23 de enero Lourdes Maldonado López Sintoniza Sin Censura Baja California
31 de enero Roberto Toledo Monitor Michoacán Michoacán
10 de febrero Heber López Vázquez Noticias Web Oaxaca
24 de febrero Jorge Luis Camero Zazueta El Informativo Sonora
4 de marzo Juan Carlos Muñiz Testigo Minero Zacatecas
15 de marzo Armando Linares López Monitor Michoacán Michoacán
5 de mayo Luis Enrique Ramirez Ramos El Debate Sinaloa
9 de mayo Yesenia Mollinedo Falconi El Veraz Veracruz
9 de mayo Sheila Johana García Olivera El Veraz Veracruz
29 de junio Antonio de la Cruz Expreso Tamaulipas
2 de agosto Ernesto Méndez Tú Voz Guanajuato

Veracruz, Baja California y Michoacán son los estados en los que, este año, han ocurrido más asesinatos de periodistas. En tanto que 10 de los homicidios han sido cometidos en contra de hombres y tres en contra de mujeres.

Asesinatos a periodistas de Fox a AMLO

Desde que Lopéz Obrador es presidente de México, 38 periodistas han sido asesinados en el país, una cifra que ha causado alarma, pues este sexenio, al que le faltan dos años y medio para su conclusión, se perfila como el más mortífero para los periodistas desde el 2000, año en el que inició el registro de Artículo 19.

Según datos de esta organización, en el gobierno de Vicente Fox Quesada se registraron 22 asesinatos de periodistas; en el de Felipe Calderón Hinojosa, 48; en el de Enrique Peña Nieto, 47, y en los tres años con ocho meses de lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, 38.

Artículo 19 ha señalado, además, que desde que López Obrador llegó al poder, en diciembre de 2018, hasta 2021, se han contabilizado mil 945 agresiones contra la prensa en el país, además de los asesinatos y dos desapariciones.

SIP concede su premio más importante a periodistas asesinados en México

Ante este alarmante panorama y tan solo horas antes del asesinato de Ernesto Méndez, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) otorgó el Gran Premio a la Libertad de Prensa in memoriam de 13 periodistas mexicanos asesinados desde octubre de 2021.

“El ejercicio del periodismo es un trabajo riesgoso, pero en ningún lugar de nuestra América lo es tanto como en México. Este premio póstumo a 13 colegas que dieron la vida por informar verazmente es más que merecido”, afirmó la presidenta de la Comisión de Premios de la SIP, Leonor Mulero.

Los galardonados a título póstumo con el Gran Premio a la Libertad de Prensa este año son Sheila Johana García Olivera, Yessenia Mollinedo Falconi, Luis Enrique Ramírez, Armando Linares, Juan Carlos Muñiz, Jorge Camero, Heber López Vásquez, Roberto Toledo, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, José Luis Gamboa, Alfredo Cardoso Echeverría y Fredy López Arévalo.

                                                         
Compartir
error: ¡Atención!