Asesinaron a Blanca Estela Beltrán, activista y militante de Movimiento Ciudadano en Baja California

El partido exigió a las autoridades de la entidad trabajar para esclarecer el caso y no quede impune

infobae.com

Movimiento Ciudadano (MC), a través de redes sociales, condenó enérgicamente la noche de este lunes el asesinato de la activista Blanca Estela Beltrán Segura en el estado mexicano de Baja California, específicamente en el municipio de Tecate.

De acuerdo con información del corresponsal Antonio Heras, del periódico La Jornada, la también militante de MC recibió varios impactos de bala y su cuerpo fue localizado en un basurero de la colonia Tanama.

El hallazgo del cadáver se hizo la tarde de este lunes 19 de abril. Trascendió que horas antes, Blanca Estela participó en el inicio de campaña de la candidata de Movimiento Ciudadano al municipio de Tecate, Carmen Cecilia Romero Domínguez.

Mediante un comunicado oficial, el partido pidió justicia para su militante y que el caso no quede impune.

“Desde Movimiento Ciudadano condenamos enérgicamente el cobarde asesinato de nuestra compañera, militante y gestora social, Blanca Estela Beltrán Segura. Exigimos a las autoridades pronta justicia, una investigación profunda y castigo a los responsables”, se lee en el comunicado.

“La dirigencia nacional de Movimiento Ciudadana daremos seguimiento a las indagatorias que realicen las autoridades correspondientes, no permitiremos que su fallecimiento quede en la impunidad”, añadió.

Dante Delgado (Foto: Cuartoscuro)Dante Delgado (Foto: Cuartoscuro)

Al final, se informó que los familiares y amigos de Blanca Estela cuentan con todo el apoyo del partido y cerraron con la siguiente frase: “Basta de violencia contra las mujeres y la violación de derechos humanos.”

Clemente Castañeda, también se posicionó al respecto y dijo que no quedará impune y que las dirigencias nacionales y estatales trabajarán hasta las últimas consecuencias.

VIOLENCIA CAMINO A LAS ELECCIONES

El pasado 17 de marzo, Infobae México publicó un reportaje relacionado con la violencia en el país durante elecciones electorales y el número de políticos asesinados.

A seis meses de iniciado el proceso electoral 2021, — en el que se disputarán quince gubernaturas y más de 15 mil puestos de elección popular— la máxima en la competencia política parecería ser la de “plata y plomo”.

De acuerdo con un monitoreo que desde septiembre —inicio de la contienda electoral— realiza Infobae sobre las elecciones en curso, 50 actores políticos han sido asesinados, 14 de ellos aspirantes a cargos electorales. El conteo incluye personas políticas con y sin militancia partidista, así como funcionarios sin aspiraciones políticas.

Infobae México elaboró el listado utilizando como fuente notas periodísticas en medios nacionales y estatales que registraron las ejecuciones. Tan sólo en los últimos cuatro meses del 2020, en el país se contabilizaron 16 homicidios de políticos.

En el análisis de datos se identificaron, además, otras formas de agresión política como amenazas, secuestros, robos, atentados contra familiares, daño a la propiedad y privación de la libertad en grado de tentativa.

Como en tantos otros listados en materia de seguridad pública en México estamos ante un nuevo y sanguinario récord. La violencia, que siempre ha estado presente en los comicios, es de otra escala y refleja la manera en que los grupos delictivos se han apropiado de regiones completas.

(FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)(FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)

En el análisis realizado por Infobae México se da cuenta de que la mayor parte de los 50 candidatos asesinados fueron ejecutados con usos y costumbres del crimen organizado. Los menos han sido acribillados por un solo sicario.

La estela de muertes que recorre buena parte del país tiene la marca de las cuatro letras: CJNG o Cártel Jalisco Nueva Generación, la poderosa organización criminal en vías de expansión.

El poderío de este grupo delictivo se caracteriza por su disposición de involucrarse en confrontaciones violentas con las fuerzas de seguridad del gobierno mexicano.

El pasado 18 de diciembre, su sombra planeó sobre el asesinato del ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, acribillado a tiros en Puerto Vallarta, Jalisco.

                                                         
Compartir