Asesinan al alcalde de Malinaltepec que había sido retenido por pobladores

Acasio Flores Guerrero acudió el jueves por la tarde a la comunidad de Alacatlalzala para inaugurar la pavimentación de una calle, pero fue retenido a golpes y forcejeos por pobladores y sujetos armados.

proceso.com.mx

CHILPANCINGO, Gro. (apro).–  El cuerpo del presidente municipal de Malinaltepec, Acasio Flores Guerrero, fue encontrado la noche de este viernes cerca de Alacatlalzala, donde fue privado de su libertad el jueves.

El edil acudió el jueves por la tarde a la comunidad para inaugurar la pavimentación de una calle en la colonia Guadalupe, donde fue retenido a golpes y forcejeos por pobladores y sujetos armados.

Integrantes de su equipo y comitiva fueron corridos del lugar y a la autoridad la ingresaron alrededor de las 18:30 horas al comedor comunitario de la Colonia Guadalupe.

Desde esa hora, sus familiares pidieron la intervención urgente de las autoridades del gobierno del estado para que fuera liberado.

Pasaron más de 24 horas sin que se supiera de su paradero ni estado de salud, y sin que las autoridades y corporaciones policiacas pudieran entrar a la localidad donde fue retenido debido a que un grupo de pobladores cerraron con piedras la entrada.

A las 19: 00 horas de este viernes el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Abel Barrera Hernández; el abogado Vidulfo Rosales; el titular de la secretaría para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Abel Bruno Arriaga, y el delegado regional de Gobernación, Jorge Rodríguez Ponce, lograron ingresar al Comedor Comunitario de la colonia Guadalupe, donde estaría retenido o habría sido privado de la vida el alcalde, pero no encontraron nada.

A las 10 de la noche, Deyanira Bernardino Arzate, esposa del edil, informó que autoridades del gobierno del estado le confirmaron el hallazgo del cuerpo de su esposo.

Reprochó que hayan reaccionado demasiado tarde debido a que desde el jueves solicitaron su ayuda.

Se informó que el cuerpo del alcalde fue hallado en la batea de la camioneta oficial del Ayuntamiento que lo había trasladado, en la carretera Tlapa–Marquelia, cerca de Alacatlatzala.

Una hora y media después, la gobernadora condenó en sus redes sociales “de manera enérgica” el asesinato del alcalde y expresó su solidaridad y condolencias con familiares, con quienes, aseguró, se ha mantenido en contacto.

Dijo que solicitó a la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) una pronta y exhaustiva investigación para llevar a la justicia a los responsables del crimen.

Al mismo tiempo y al igual que en todos los casos, la FGE emitió un comunicado para informar que inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado en agravio de Acasio N, quien fuera alcalde de Malinaltepec.

Antes de ser alcalde, Acasio Flores Guerrero fue presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Malinaltepec.

Los núcleos agrarios de Malinaltepec y Alacatlatzala mantienen un conflicto por las tierras desde hace 50 años.

En un comunicado, las autoridades comunales de Alacatlazala, encabezadas por Zenaido Cano Galindo, deslindaron el caso del alcalde del conflicto agrario. “Este hecho nada tiene que ver con el conflicto agrario, más bien es otro tipo de situaciones que desconocemos”.

Dijeron que son las autoridades quienes deben realizar las investigaciones y actuar conforme a derecho.

                                                         
Compartir