proceso.com.mx
CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- Al menos seis policías estatales fueron asesinados y cinco más resultaron heridos durante una emboscada registrada este medio día en el municipio de Tetipac en la zona norte de la entidad.
En respuesta, el gobierno de Héctor Astudillo Flores responsabilizó de la agresión contra los uniformados a Roberto Carlos Zagal, hijo de Ranulfo “El Rani” Zagal Maldonado, líder del grupo delictivo La Familia Michoacana en Taxco.
El informe señala que seis agentes murieron y cinco más resultaron heridos, quienes fueron trasladados al hospital general de Taxco.
La matanza de policías estatales en Tetipac fue antecedida por una serie de hechos que exhiben presuntos nexos de políticos con la delincuencia y alertaron sobre posibles pistas del caso Ayotzinapa que no han sido investigadas por autoridades federales.
Por ejemplo, el sábado 13, fue ejecutado en la misma zona el exalcalde perredista de Tetipac, José Mario Gómez Figueroa, fue ejecutado junto a Salvador Rivera, hermano de Marta Rivera, actual síndica del Ayuntamiento de Tetipac que administra el panista Vicente Jaimes Zagal.
En octubre pasado, desconocidos tapizaron con narcomantas las ciudades de Iguala y Taxco, en las que acusaron a los alcaldes panistas de Taxco, Efrén Parra Gómez, y de Tetipac, Vicente Jaimes Zagal, de presuntos nexos con el líder de una facción del grupo La Familia Michoacana, Ranulfo Zagal Maldonado “El Rani”.
También, atribuyeron al exdirector de la policía municipal taxqueña, Eruviel Salado Sánchez, de ser el responsable de la masacre y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014, y del homicidio del periodista Francisco Pacheco Beltrán, registrado el 25 de abril de 2016.